Entrevista a Richard Almerco, abogado de los trabajadores de Doe Run Perú

Por Katty Carrera

richard almerco doe run Después de haber estado cerrado por tres años, el Complejo Metalúrgico La Oroya reanudó sus operaciones el 28 de julio pasado en medio de asuntos pendientes por resolver, que tienen que ver con los problemas financieros de la empresa y el cumplimiento parcial de los requisitos exigidos en el Plan de adecuación y manejo ambiental  (PAMA), que serán temas que asumirá de llegar el nuevo operador a la empresa.

Por el momento, Doe Run Perú está bajo la administración de Right Business que decidió retomar el circuito de procesamiento de zinc, y en dos meses más reiniciaría igualmente la unidad de plomo, con cuya producción esperan generar S/. 8.5 millones a finales del 2012. 

En abril, Doe Run fue declarada por sus acreedores -incluido el gobierno peruano- en proceso de "liquidación en marcha". Eso significaba que, si bien no se aprobó el plan de reestructuración de la empresa, ese procedimiento le permitiría continuar con la producción, en tanto la Junta de Acreedores analiza la situación.

El próximo 22 y 27 de agosto son fechas claves, en las que la Junta de Acreedores podría tomar una decisión final sobre el destino de la empresa y de los cerca de 3,000 trabajadores que laboran en el complejo metalúrgico. Para conocer los detalles de ese proceso, Biznews.pe conversó con Richard Almerco, abogado de los trabajadores de Doe Run Perú.

¿Cómo se da el reinicio de las operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya?

El sábado 28 de julio  la entidad liquidadora, estando presentes los representantes del Sindicato y el Alcalde de Huancayo, dió el reinicio de las operaciones de la planta metalúrgica. En esta primera etapa está comprendido el circuito de zinc y en dos meses más se hará lo mismo con el circuito de plomo. Ambos circuitos tienen el  PAMA (Plan de Adecuación y Manejo Ambiental) concluido al 100% y que hace válido el reinicio de las operaciones, porque no afecta al medio ambiente.

¿Esto es parte del proceso de reestructuración?  ¿Cuáles son los siguientes pasos?

Este reinicio de las operaciones se da en el marco de la liquidación en marcha, esto supone que si la entidad liquidadora encuentra los elementos como para poder operar la unidad productiva, como en este caso, lo puede hacer. El siguiente paso comprende la propuesta de un plan de reestructuración de Doe Run a fin de que la Junta de Acreedores pueda evaluar si se cambia de liquidación a reestructuración o no, y que se decidirá este 22 o 27 de agosto próximo, cuando se reúnan. La tercera etapa es que la entidad liquidadora, en un supuesto que la cambien o no por otra, podrá conseguir un operador internacional que compre la planta metalúrgica para que pague las acreencias y opere nuevamente el complejo metalúrgico.

¿Hay inversionistas interesados?

En el momento, la entidad liquidadora ha presentado un programa el miércoles pasado, en el que próximamente invitará a la banca de inversión para que hagan sus propuestas para iniciar el proceso de venta.

¿En qué plazo se daría eso?

La venta de la planta, en un proceso de liquidación en marcha como este, tiene una duración de seis meses y prorrogable por otros seis meses más, es decir que si en noviembre la Junta prorroga el plazo sería hasta mayo del 2013.

Mientras, la planta seguirá operando...

No hay ningún inconveniente, y mientras se promueve la venta de la planta, que continúe operando. La única razón por la cual se pudiera paralizar las operaciones es si se advierte que hay un evidente perjuicio al valor patrimonial de la empresa, y por ahora eso no pasa.

¿Cómo han encontrado las instalaciones de la planta?

Se ha encontrado que los pozos se encuentran en óptimas condiciones para trabajar, y en el caso del circuito de procesamiento del zinc puede trabajar perfectamente solo. Entonces, la versión de la administración anterior de Doe Run que señalaba que solo se podía operar la planta en forma conjunta los tres circuitos (zinc, plomo y cobre) es falsa.

¿En este período, mientras sucede la venta, se ha previsto alguna inversión?

Como abogados de los trabajadores tenemos que estar vigilantes que la entidad liquidadora realice las inversiones. Luego Right Business nos dirá en el informe que presenten lo que han realizado y cuánto esperan obtener de ello. 

¿Cuánto es lo que se estima que la planta pueda producir?¿Llegará al nivel que se tenía estimado?

Se espera que esta planta produzca S/. 8.5 millones a finales de este año. Obviamente, se esperaba una cifra mayor, pero ellos (Right Business) tienen que deducir el costo fijo, la utilidad. Sabemos que la inversión es de igual a igual, pero cuando el circuito de plomo se inicie en dos meses hay la posibilidad que los trabajadores puedan beneficiarse del resultado.

¿Cómo queda el proceso en el Indecopi y cómo han hecho para adecuarse a las normas?

En realidad, no ha sido fácil el reinicio de las operaciones, hemos tenido mucha gente en contra y en especial los acreedores vinculados a la anterior administración, que decían que no iba a obtener el valor si la planta operaba con una sola unidad. El otro tema que argumentaban era que Right Business no estaba facultado para asumir esta administración y además que la planta iba a trabajar a pérdida.  En primera instancia, podemos decir que eso no es cierto, porque el convenio de liquidación del Indecopi faculta a la entidad liquidadora a operar en la modalidad de liquidación en marcha. Además, el reinicio de la planta en el circuito de zinc ha demostrado que puede operar, y más allá de ganar o perder, está en óptimo funcionamiento. Cualquier inversionista podrá ver que es una unidad productiva en marcha, que la hace más atractiva. Por lo tanto, no creemos que Right Business se haya arriesgado a iniciar las operaciones para trabajar a pérdida. Lo que nos ha informado es que no esperemos una mayor cifra de utilidades, de lo cual somos conscientes todos.  En todo caso, eso se verá cuando presente su balance.

Respecto al PAMA al que tenían que adecuarse para operar, ¿cómo ha quedado eso?

En el tema del PAMA, de los ocho compromisos que tenían la mayoría están cumplidos. Solo el último, el que se refiere a los circuitos de zinc, plomo y cobre, solo se ha concluido con el de zinc y plomo, pero en el caso del cobre solo alcanzo a hacer un 50%. Esto es lo que supone una inversión de US$ 165 millones en una administración normal que quiera operar, y que la entidad liquidadora no va a solucionar. La única manera de hacerlo es mediante un proceso de reestructuración, que se decidirá ahora en agosto, cuando la Junta defina si cambiará la empresa o entrará a un proceso de venta, y el nuevo operador venga con capitales frescos y como parte de los pagos que tenga que realizar desembolse esa inversión para concluir el PAMA del cobre, de acuerdo a ley.

¿El que no se haya completado ese proceso, no ha sido un impedimento para el reinicio de las operaciones?

En derecho concursal, la insolvencia de una empresa supone una excepción a la norma, por la cual las obligaciones quedan congeladas, al igual que las ejecuciones judiciales o administrativas, los intereses quedan paralizados, y así mismo las obligaciones contractuales, como el tema del PAMA que queda supeditado a la aprobación de un plan de reestructuración o al ingreso de un nuevo operador que cumpla con ese pago. Pero como se encuentra en una liquidación en marcha, la liquidadora amparada en la ley no tiene la obligación de solucionar el PAMA en su totalidad, y es por eso que está operando.

¿Cuáles son los temas que se verán en la próxima junta de acreedores?

Este 22 y 27 de agosto se verán puntos en la agenda muy delicados, como el cambio del liquidador, investigación del nuevo liquidador, cambio destino de la empresa y aprobación del cambio administrativo. Son puntos ligados, que suponen un giro al proceso que se está llevando. Se viene todo un proceso de negociación con la finalidad que estos acuerdos se aprueben o no esos días.

¿Tiene alguna previsión de cómo concluirá estas negociaciones?

Es muy prematuro saber qué es lo que sucederá, porque incluso aún no se ha publicado si quiera la convocatoria, pero más adelante lo sabremos.