Entrevista a Miguel Poblete, gerente de Licores Poblete: Lanzararemos este año nuevas variedades de licores y proyectamos crecer más de 7%”

Por Guisella Vargas Ochoa

mpCon 90 años en el mercado peruano, Licores Poblete ha logrado aprovechar sus mejores ventajas comparativas para mantenerse activo en un sector tan competitivo, enfocándose principalmente en el nivel socioeconómico C y es así que al cierre del 2012 logró crecer en facturación en más de 15%, según su gerente Miguel Poblete. Para este nuevo año, la fabricante de vinos, piscos, espumantes y licores planea lanzar una nueva variedad y lograr un crecimiento mayor al 5%.

¿Cuál fue el desempeño de Licores Poblete durante el 2012 en medio de un mercado tan competitivo?

Durante el 2012 nuestra producción creció 25% considerando nuestras cuatro categorías de productos. En el caso de los vinos, incrementamos más la producción del Borgoña porque tuvo una importante demanda, principalmente en los sectores B y C.  Igualmente, en licores incrementamos la producción del anisado Torre Blanca. Por el lado de los espumantes, el Champagne La Fourie mantuvo la preferencia, al igual que nuestra línea de piscos. Ahora en el Perú se prefiere más el pisco que el whisky.

¿En términos de facturación el año 2012 cerró mejor que el 2011?

Aunque no estoy autorizado a informar sobre cifras nominales de facturación puedo afirmar que efectivamente el 2012 fue mejor, porque crecimiento en más de 15% en todas las líneas.

¿Cuál ha sido la clave para sobrevivir en un mercado tan competitivo y considerando los sobresaltos de la economía nacional?

Ya somos tres generaciones de la familia Poblete los que estamos participando en el negocio y consideramos que se ha podido sobrevivir por la fortaleza de marca y el buen posicionamiento de nuestros productos principalmente en el sector C y en regiones, sobre todo en el norte donde hay un importante consumo de nuestro anisado.

¿Cuál es la proyección de crecimiento para el 2013?

Consideramos que este año creceremos entre 5% y 10%. Vamos a ser más conservadores en nuestras proyecciones debido al crecimiento de la competencia interna; nuestros principales rivales son los productores de cerveza, cuyo consumo se ha incrementado incluso en la sierra. Igualmente, otro factor negativo son los productos adulterados.

¿Y cuáles son los aspectos positivos que favorecen el crecimiento de las ventas de Poblete?

Por un lado el crecimiento de la economía peruana que ha influido en el mayor consumo de piscos y vinos. Nuestro mercado está en el sector C, allí está la densidad poblacional.

¿Cuáles son sus productos estrella?

El Stronger, el Champagne La Fourie y el anisado Torre Blanca y el vino Borgoña. En los conos de Lima consumen nuestro anisado. Nuestro vino Borgoña es muy usado en la preparación de sangrías.

¿Qué porcentaje de sus ventas se concentra en Lima y qué porcentaje en otras regiones?

Lima tiene el 50%.  Y del 100% de las ventas que realizamos en regiones, el 30% se realiza en el norte, principalmente en Chimbote, Chiclayo, Trujillo, Cajamarca y Huaraz. También tenemos un buen mercado en Huancayo.

¿Cuáles son sus principales canales de distribución?

Utilizamos el canal vertical de los mayoristas licoreros que a su vez tienen sus propios canales y llegan a diversas licorerías, restaurantes, discotecas y bodegas. Tienen una importante fuerza de venta que nos permiten promocionar los productos de manera muy activa. Hay un segmento de hoteles, restaurantes y casinos que concentra un importante consumo de nuestros productos.

¿Qué porcentaje de su presupuesto lo enfocan en promoción y qué tipo de acciones realizan?

Destinamos el 5% de nuestro presupuesto. Realizamos degustaciones en puntos de venta a favor del consumidor final. Igualmente, premiamos a los mejores vendedores de los mayoristas distribuidores. El mayorista es nuestro socio estratégico más importante porque se identifican más con nuestro producto, se pueden llegar a buenos recursos y así ganan dinero con nuestra marca.

¿En el 2013, Poblete realizará alguna inversión o lanzamiento especial?

Sí estamos planeando diversificar la gama de nuestro portafolio de Stronger, que es un licor elaborado con leche, huevo y otros ingredientes. Para el 2013, queremos variar los sabores incluyendo Stronger de fresa, de mango, lúcuma. Esperamos poder concretarlo para el primer semestre del año.

¿Cómo les va con las exportaciones?

Nos hemos mantenido, desde hace diez años seguimos exportando a los Estados Unidos, que es el principal comprador del pisco peruano. Durante el 2012, las empresas de pisco hemos producido 8 millones de litros, cifra mayor al 2011 cuando fueron elaborados 7.2 millones. Esto se debe a la mayor demanda.

¿Cuál fue el monto negociado por los exportadores de pisco al cierre del 2012?

Calculo que hemos cerrado aproximadamente con US$4.2 millones de facturación.

Tras la firma de nuevos tratados de libre comercio, ¿de qué manera mejorarán las exportaciones de piscos y otros?

Los pisqueros estamos muy activos en aprovechar estas oportunidades que nos dan los acuerdos de comercio exterior. Hace poco viajamos a siete países de Europa y nos fue muy bien. Igualmente, antes fuimos a cinco países asiáticos. Durante el 2013 planeamos promocionar el pisco en países del Caribe y Sudamérica con misiones itinerantes que serán integradas por expertos en cata y elaboración de coctelería. Tendremos apoyo de la Cancillería y PromPerú.

¿Cómo influye en la demanda la participación de las mujeres en la adquisición de estos productos?

Hoy la mujer peruana consume más que en décadas anteriores. Ya no solo consumen licores o cocteles dulces, ahora también toman pisco, incluso en shots. Y esa participación es una tendencia que se da en el mundo. En países asiáticos como Corea, Malasia, Taiwan o Singapur las mujeres son las grandes consumidoras de licores.

¿Cuál ha sido la evolución del precio de los licores, piscos y vinos en los últimos años?

Los precios se mantienen debido a la gran presencia de competidores en el país. Por ejemplo en el caso del pisco hay 450 empresas que tienen certificación de origen, lo que ha provocado una mayor demanda así como el desplazamiento de otros destilados como el cognac, whisky o ron.  En el caso del vino participan menos actores, son unos 12 que también mantienen sus precios.