Entrevista a Melvin Escudero, CEO de El Dorado Investments: “Es necesario concretar la reforma del mercado de capitales en 2013 para atraer mayores inversiones”

Por Guisella Vargas Ochoa

Melvin EscuderoEl especialista en temas bursátiles y CEO de El Dorado Investments, Melvin Escudero, hace un análisis general sobre el desempeño del mercado bursátil en el país y prevé que para el 2013 el panorama se presentará mucho mejor que el año anterior, debido a la solidez económica del Perú.


Asegura que la Alianza del Pacífico –integrada por Perú, Chile, Colombia y México-- tendrá uno de los mejores retornos en todo el mundo emergente en el 2013. Y, en el caso específico del Perú señala que la rentabilidad de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) podría crecer hasta en 20%, pero advierte que es fundamental que se concrete la reforma del mercado de capitales para ser más competitivos y lograr atraer mayores inversiones. En ese sentido, habla de los tres grandes retos que se deben alcanzar para hacer crecer este mercado en el país.


¿Cuál es su balance final sobre el desempeño de la BVL en el 2012?


El año 2012 fue complicado para los mercados bursátiles en todo el mundo. Hubo una volatilidad bastante elevada en la primera parte del año. La recuperación se empezó a dar en el tercer y cuarto trimestre debido a una mayor tranquilidad por parte de los inversionistas, dado que Europa, Estados Unidos y China mostraron números más alentadores, lo cual en un contexto de fuertes ventas por aversión al riesgo durante la primera parte del año, generó mayores compras y retorno de los inversionistas hacia activos riesgosos. Sin embargo, el enfriamiento en China –cuyo crecimiento se redujo en niveles de 12% y 13% el año anterior,  a niveles cercanos al 7% y 8%-- tuvo un impacto en los commodities, en particular en los metales industriales como el cobre, el zinc y el plomo, lo cual se vio reflejado en una Bolsa peruana que es eminentemente minera. Este ha sido un mal año para el sector minero en general, incluyendo la mineras juniors y esto se refleja en un retorno acumulado de la BVL de más del 5.5%.  Para una economía que está creciendo a nivel del 6%, como Perú, algo no está ajustando de manera correcta. 


¿Cuál debió ser el rendimiento de la BVL en 2012, considerando el PBI de 6%?


Normalmente cuando una economía crece al 6%, los flujos de caja de las empresas están creciendo entre tres y cinco veces ese ratio. Con un crecimiento de ese tipo, por valor fundamental, las compañías deberían estar rindiendo por lo menos un 20% anual de retorno. Pero ese no fue el caso en la BVL debido a la crisis y la volatilidad. Sin embargo, el panorama de las acciones locales es otra historia; cuando observamos acciones como Credicorp, han tenido un crecimiento impresionante durante el año. De hecho en el último año, su retorno es poco más del 38%. Es un buen reflejo del crecimiento de la demanda interna en el Perú.


¿Cuál fue el desempeño de la BVL en comparación a otros países de la región? 


La BVL ha mostrado una muy baja liquidez como Colombia y Chile.  Además tiene costos elevados comparados con el mercado norteamericano. Hay acciones que se cotizan en Nueva York, como Credicorp, Buenaventura, BPZ, Cementos Pacasmayo; cuando uno ve la liquidez de esas acciones en conjunto vemos montos que varían entre 50 y 150 millones de dólares diarios, mientras en la BVL vemos entre 10 y 20 millones de dólares diarios. Entonces hay una liquidez importante sobre el riesgo Perú que se está negociando en Nueva York y no en Lima. Y eso en gran parte al elevado costo de la Bolsa peruana.


¿Respecto a este punto, qué debe mejorar la BVL?


La BVL tiene planeado hacer mejoras en sus estructuras de costos en el 2013, con lo cual esperamos que se logre hacer que el mercado peruano sea igual de competitivo que el colombiano y cercano al de Chile. De ese modo estaríamos alcanzando un estándar de competitividad bastante bueno, en lo que se refiere al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA). Esto debería favorecer la atracción de inversión extranjera y que parte de  la liquidez que hoy está en Nueva York retorne a Lima.


¿Desde el Estado, qué reformas deben realizarse en el 2013?


El Ministerio de Economía y la Superintendencia del Mercado de Valores avanzan una reforma orientada a darle mayor dinamismo al mercado de capitales que incluye al mercado de bonos, de acciones, el de fondos de inversión y otros fondos alternativos de tipo hipotecario, inmobiliario, de bienes raíces. Esa reforma que se debe terminar de concretar en el 2013 será muy importante para dinamizar este mercado y hacerlo más atractivo.


Después de lo ocurrido con las acciones mineras en el 2012, ¿hacia qué tipo de valores podrían mirar los inversionistas en el 2013?


La incertidumbre mundial continuará con altos niveles de volatilidad aún en los próximos meses, entonces esto impactará en los commodities. En cambio en el mercado doméstico la historia es diferente pues la economía está bastante sólida y todo indica que la tasa de 6.5% de PBI se va a mantener a lo largo del 2013 y esto es bueno para atraer inversiones hacia el sector construcción, financiero, retail, ya que sus valores tendrán un comportamiento mucho mejor.


¿Cuáles son los tres grandes retos que se deben alcanzar en 2013 para hacer crecer al mercado bursátil peruano tanto en el ámbito de acciones como de bonos?


El mercado de capitales es una herramienta fundamental para financiar capital de riesgo a largo plazo y a la vez dar financiamiento a las empresas diversificando su estructura de préstamos del sector bancario hacia sectores institucionales que están dispuestos a prestar a muy largo plazo, incluyendo fondos de pensiones y compañías de seguros. Ante ello el principal reto es hacer que estos atractivos del mercado de capitales se vuelvan una realidad en el país y para ello es importante y necesario que se concrete la reforma del mercado de capitales, de las AFP, del ajuste en los regímenes de inversión de los fondos de pensiones peruanos y de las compañías de seguros. Por ello, el principal reto es que estos regímenes de inversiones y el mercado de capitales tengan estándares de competitividad mundial que se puedan implementar en el 2013 y nos puedan dar una ventaja comparativa como país dentro del MILA para atraer capital.


¿Cuál es el segundo reto más importante?


El segundo gran reto es cómo crear mayor liquidez en la BVL y para esto tienen que haber varias medidas, más allá del sinceramiento de costos. A la vez hay que hacer que los procesos de registro de nuevos productos sean atractivos. Un paso significativo será el hecho de que se listen en Bolsa los bonos del gobierno para que sean adquiridos por pequeños inversionistas. Otro aspecto importante es que cuando se vendan acciones de empresas públicas exista también participación ciudadana.


¿Y el tercero?


El tercer reto es que los inversionistas deben tener un trato uniforme desde el punto de vista tributario para que todos los sectores que están compitiendo, como el sector bancario, el mercado de capitales, la BVL, los bonos privados tengan tratamientos tributarios similares, lo que se denomina neutralidad tributaria. Esto es fundamental porque los impuestos afectan la rentabilidad esperada y eso puede distorsionar la buena asignación de recursos. Si se generan buenas prácticas internacionales y se genera neutralidad tributaria, entonces los retornos relativos de los activos de inversión van a poder favorecer las mejores decisiones y eso en un contexto de competitividad global, donde el Perú es un jugador más junto a otros países latinoamericanos y otros emergentes, eso es fundamental para atraer nuevos inversionistas extranjeros que están buscando mejores opciones. 


¿Qué sectores son los más afectados por la falta de neutralidad tributaria?


Hay un segmento que se denomina deuda privada que en el Perú prácticamente no existe, mientras en Estados Unidos y otros países es gigantesco y representa el 80 o 90 por ciento del mercado de bonos. En este mercado participan todas las empresas líderes, medianas y pequeñas también.


¿Cómo avanza la reforma en ese sentido?


El gobierno está coordinando con diferentes actores del sector privado para lograr reformas en el 2013. Son procesos graduales pero lo importante es que es una prioridad en la agenda del gobierno. Nosotros estamos apoyando cuando nos solicitan alguna opinión técnica, como lo hacen otros agentes del mercado. La actitud del gobierno de escuchar es correcta.


¿En el primer trimestre del 2013 llegarán compradores importantes a la BVL?


Sí, de hecho el Perú está de moda. La pregunta que se hacen muchos inversionistas extranjeros es cómo comprar participaciones significativas en empresas cuando la BVL es muy líquida. El interés existe. Definitivamente el buen momento del Perú se reflejará en mayores adquisiciones tanto de compañías como de participaciones accionarias o a través de Bolsa en diversos sectores. Una de las regiones mejor posicionadas durante el 2013 es la Alianza del Pacífico en Latinoamérica que incluye a Chile, Colombia, Perú y México.  En cambio los menos atractivos son Bolivia, Ecuador, Argentina y Venezuela porque no están creciendo o no tienen reglas estandarizadas para atraer inversión.


¿Qué pasará con los países que integran la Alianza del Pacífico?


Mi pronóstico es que esta región de cuatro países tendrá uno de los mejores retornos en todo el mundo emergente en el 2013.


¿En cuánto calcula ese retorno?


Yo creo que vamos a estar en un promedio de 20% a 30% para el cierre del 2013.


¿Y en el caso específico de la BVL?


Siendo moderadamente optimista, debería estar entre un 10% y 20%. Y el índice MILA probablemente entre 20 y 30 por ciento, independientemente de que se incorpore México. Pero la integración ya se está trabajando. Es cuestión de tiempo.


¿Cuál será el comportamiento del mercado de bonos?


Aún es un mercado chico pero está creciendo y se expandirá de manera significativa. El 2012 marcó una nueva pauta porque varias compañías, medianas y grandes han tenido la oportunidad de salir directamente a los mercados globales y esto debería continuar con mayor dinamismo durante el 2013. Las tasas de interés que se pagan en el sector corporativo van de 4% a 10% para estos bonos y en este segmento si se considera la economía global, Estados Unidos, Japón, Alemania están pagando tasas a diez años por debajo del 2%. Hay mucho apetito por riesgo corporativo internacional incluyendo el peruano. La reforma precisamente está orientada a reducir los costos de emisión de bonos.  Los bancos no prestan por muchos años, por lo tanto emitir bonos a varios años es conveniente para financiarse, lo cual es muy conveniente considerando que las tasas de interés están en sus mínimos históricos.