Entrevista a Melvin Escudero, CEO de El Dorado Investments

Por Katty Carrera

entre Melvin Escudero, CEO de El Dorado Investments: "la sofisticación y diversificación de las alternativas de financiamiento marcan  la actual tendencia del sector"

En medio de una crisis mundial y contra todo pronóstico, en los últimos años el Perú ha destacado por su prolongado equilibrio fiscal, su baja inflación, un moderado nivel de deuda externa, su equilibrio externo y la elevada tasa de reservas internacionales, que le ha permitido una mejora progresiva en su calificación riesgo, lo cual afianza sus sólidos fundamentos económicos.

Así en un entorno internacional además competitivo y globalizado, el Perú es reconocido hoy en día como un país emergente de éxito, en el que los bancos europeos, americanos y asiáticos apuestan cada vez más con mucho interés a potenciar su ya acelerada expansión y modernización.

Con el objetivo de generar un punto de encuentro y análisis del sistema financiero peruano, la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico y el Dorado Investments llevaron a cabo el "Día de la Banca y Finanzas 2012", seminario internacional que por segundo año reunió a las entidades financieras del mercado local e internacional, así como las grandes, medianas y pequeñas empresas.

Para conversar sobre este y otros temas relacionados al sector, Biznews.pe conversó con Melvin Escudero, CEO de El Dorado Investments y director de la Maestría en Finanzas con Especialización en Gestión de Portafolios de la Universidad del Pacífico.

¿Qué importancia tiene el día de la banca y finanzas? ¿Cuáles son las conclusiones de esta segunda edición?

La Universidad del Pacífico a través de su Escuela de Postgrado y El Dorado Investments, que yo presido decidimos hace un año lanzar este concepto "el día de la banca y finanzas" para juntar en un solo evento al sector bancario con las empresas, que son los usuarios número uno de los bancos, puesto que son las que demandan y requieren financiamiento. Este evento les permite a sus principales actores, es decir los  bancos locales e internacionales, ofrecer productos en el mercado peruano a las compañías líderes . De modo que se puedan discutir a través de este foro, las mejores modalidades de financiamiento para las necesidades que las empresas tienen con el crecimiento que está experimentando el país, los productos de mayor  utilización que se pueden implementa e innovar dentro de la estructura del mercado peruano.

El año pasado hicimos el primer evento, este es el segundo y en este caso han sido siete las corporaciones que escogimos como casos de éxito, entre ellas: Alicorp, Graña y Motero Odebrecht Perú, Cementos Norte Pacasmayo, Mi Banco, IPR-GDF Suez Latin América  (compañía eléctrica) y Ferreyros S.A.A. Todas estas compañías con sus principales ejecutivos, gerentes generales y gerentes de finanzas han presentado en este evento las claves de su éxito empresarial y las herramientas financieras que utilizaron para su crecimiento. Entre los asistentes además del sector financiero, que está representado en pleno, incluido los bancos internacionales y nacionales, también las microfinancieras, que  estuvieron representados funcionarios, gerentes generales, de finanzas, tesoreros, en total alrededor de 500 empresas. Este ha sido el mayor evento de este sector en el que se han revisado las últimas tendencias, los productos más utilizados en financiamiento..

¿Hacia dónde apuntamos en los próximos años en cuanto al sistema bancario y el mercado de capitales dentro del sistema financiero?

Es importante entender que hay factores de oferta y demanda que van a definir el desarrollo de ambos mercados. El sector bancario y el mercado de capitales son completamente diferentes. En el primer caso sabemos que la intervención es indirecta, ya que el balance del banco respalda las operaciones, mientras que en el mercado de capitales la intermediación es directa y los actores son intermediarios que asesoran, pero en realidad el inversionista y el que presta a través de bonos o de acciones tiene una relación directa. Si vemos lo que pasa en los países desarrollados, a largo plazo el mercado bancario va cediendo terreno al mercado de capitales. En economías como Estados Unidos, Inglaterra o Alemania, el mercado de capitales representa un 70% a 85% del financiamiento global en la economía.

En el caso de economías emergentes como Perú, los mercados de capitales todavía están en una etapa insipiente. Tenemos las cifras a la inversa, el mercado de capitales representa alrededor de un 15% a 20% y el resto es el sector financiero. Pero, cuando vemos eso en términos de tamaño, y si revisamos las estadísticas de las Superintendencia de Banca y Seguros, vemos que el sector bancario en general, incluyendo las microfinancieras, representan US$85,000 millones, esto es casi el 40% del PBI de Perú, mientras que en Chile representa el 70% de su PBI. Esto nos dice que la oferta en el sector bancario todavía tiene mucho espacio por crecer. Sin embrago, cuando uno ve la demanda de fondeo, si el PBI es el 40%, ese valor lo están generando las empresas en el país. en términos de ingreso y producción. Entonces, considerando la demanda del stock, la demanda del financiamiento en la economía real es probablemente tres o cuatro veces el tamaño completo del sector. Es ahí entonces que tienen una brecha por cubrir tanto el sector bancario, que está creciendo muy sólidamente entre 15% y 22%, como el mercado de capitales, cuyo ritmo de crecimiento se ubica entre 20% y 30%. 

Para estimar el tamaño del mercado de capitales, lo podemos medir por cuanto intermedian los inversionistas institucionales, me refiero a los fondos de pensiones, los fondos mutuos, las compañías de seguro, las casas de bolsas y los family offices (casas de familia) los que manejan la banca privada, eso hoy en día representa en el Perú alrededor de US$60,000 millones, la tercera parte del sector bancario. Pero, si retrocedemos hace 10 o 15 años ese porcentaje no era ni el 20% de lo que es el sistema bancario. Se espera que en los próximos 15 años el sector bancario y de capitales más o menos sean del mismo tamaño.

¿Cuáles son las últimas tendencias que se utilizan en el sector de financiamiento? 

Con el crecimiento que ha logrado en los últimos 20 años el Perú es un país reconocido como un mercado emergente de éxito. De hecho a nivel macroeconómico, de sostenibilidad de crecimiento, es el país líder en Latinoamérica.  Y esto nos ha permitido integrarnos al mercado global. Hoy en día los bancos europeos, americanos y asiáticos miran al Perú con mucho interés y por eso  están abriendo oficinas de representación. De modo que vienen a ofrecer productos y soluciones financieras a las empresas peruanas. Esto ha obligado a que los bancos locales asuman el reto de mejorar, innovar, crear, porque tienen que competir con los jugadores globales. Entonces la tendencia es justamente a una sofisticación permanente de la oferta de producto, que involucra no solamente el financiamiento, sino la cobertura de los riesgos. El ofrecimiento de créditos sindicados, estructurados, titulizados, con garantías específicas.

Desde el 2007,  en que ocurrió la real crisis americana  con la caída de la producción, la crisis bancaria ,  a la actualidad en que estamos con la crisis europea, hay mucha volatilidad en los mercados financieros, las tasas de interés suben, los tipos de interés fluctúan hacia arriba o abajo, al igual que los commodities y  las bolsas.  En ese escenario, la sofisticación y la diversificación de alternativas de financiamiento se ha puesto de moda.  Esas soluciones involucran estrategias de cobertura, que protegen a las compañías de estos riesgos en volatilidad de precios.  Hoy en día, esto sumado al uso de instrumentos de cobertura y nuevos productos financieros como los leasing tanto financieros como operativos, los lease backs, los fideicomisos de titulización, las notas estructuradas, los bonos de largo plazo, utilizando garantías y fideicomisos, son nuevos productos que están introduciendo al Perú, pero también a través de todo Latinoamérica.

¿Esto indica un futuro promisorio para el tema de financiamiento?

Hace 10 años, cuando veíamos a los bancos eran cuatro veces más pequeños de lo que son hoy en día, porque recordemos que duplican de tamaño cada cuatro o cinco años. Todas las proyecciones indican que en el Perú, y de acuerdo a los propios banqueros más representativos del país, sus bancos se van a duplicar de aquí a cuatro o cinco años en términos de tamaño de intermediación. Y eso es algo que estaba pasando en la economía, pero también hay que reconocer que la globalización ha permitido que las empresas más grandes del país, que participaron en este encuentro, también utilicen la plataforma global, emitiendo bonos en los mercados internacionales y los estructuradores de esos bonos, son bancos globales, bancos locales o asociaciones entre ellos, para estructurarlo y hacer una colocación cross border (cruce las fronteras) parte en Nueva York, en Europa, en Asia y en Perú.

¿En qué medida la crisis internacional nos puede afectar?

Europa es una zona importante en la economía mundial, y representa cerca de un tercio de lo que pasa en el mundo, y está interconectado con Norteamérica, con Asia y Latinoamérica. Si empeora esa situación, definitivamente no estamos inmunes y los canales de contagio o de comunicación de este riesgo, de la crisis, son varios, entre ellos está la volatilidad en el tipo de cambio, la volatilidad en los flujos de capital que afectan las tasas de interés y el financiamiento a nivel global, la volatilidad de las acciones y de los commodities. Eso significa que un empeoramiento de la crisis afecta a todo, incluyendo al Perú. El impacto potencialmente a mediano plazo, es un crecimiento menor a lo esperado.

Entonces nos está afectando, aunque de una manera marginal, porque el crecimiento de Perú a la fecha es el más alto de Latinoamérica y está alrededor de 5% a 6%. Si empeora la crisis, obviamente es posible que se afecte el crecimiento  de Perú. Lo importante es que tanto el gobierno como el sector privado asuma una actitud proactiva para protegernos de esa situación. El gobierno y  Banco Central tienen que tenr preparadas las herramientas de activismo económico para poder contrarrestar el impacto de una reducción en la inversión a nivel global producto de la crisis en Europa.

¿Cuáles cree usted que deberían ser esos mecanismos para poder reducir su impacto en nuestra economía?

Es mejor prevenir que lamentar, y cuando se toma en cuenta eso, los impactos son menores. Entonces, hay un mecanismo de alerta, precisamente en este encuentro el ministro de Economía planteaba su preocupación al respecto de lo que puede pasar en el contexto externo, los shocks negativos que pudieran afectar a economía peruana, pero la situación de nuestro país en términos de solidez de la banca y las finanzas públicas, de hecho tenemos un superávit erario que permiten al gobierno una gran maniobrabilidad para compensar la potencial caída en la inversión privada que podría afecta el crecimiento. Esa política activista del gobierno es algo que se tiene que ver desde temprano, no hay que esperar hasta el último momento para hacerlo. De acuerdo a lo que manifestó el ministro de Economía se están evaluando esas opciones y eso es algo positivo.

¿Es  contradictorio que en medio de esta crisis, el mayor efecto negativo pudiera ser que las entidades financieras actúen con mayor cautela y prefieran no arriesgar su financiamiento en nuevos proyectos, sin embargo eso no está sucediendo?  

Claro uno de los impactos importantes de toda crisis es que la inversión privada se retraiga, y no de los mecanismos que ha funcionado en muchas realidades, en muchas situaciones históricamente es que el sector público tenga una política activa de gasto de inversión, que de alguna manera reemplaza un poco al efecto conservador de reducción de inversiones del sector privado, que es un efecto natural en este tipo de circunstancias. Así cuando la economía crece  y hay un alto optimismo y eso hace que se invierta masivamente, cuando la economía global entra en crisis el sector privado se convierte en conservador y a veces en muy conservador. Entonces, ahí es justamente en donde las políticas contracíclicas  tanto desde el punto de vista fiscal como monetario tienen un efecto expansivo y amortiguador que apoyan mucho a que no se pierda producción, empleo y la economía continúe creciendo.

En lo que se refiere a El Dorado Investment ¿en qué sector está centrada la compañía?

El Dorado Investment es una compañía de asesoría de inversiones institucionales y también gestión de portafolios. Estamos asesorando en diferentes operaciones en los mercados de capitales de México, Colombia, Chile, Perú y Brasil. Estamos trabajando con firmas a nivel global, permitiéndoles la estructuración de productos hechos a la medida para los mercados locales en la región, de modo que se permitan las inversiones tanto de institucionales de estos países como a nivel global. Me refiero a fondos de pensiones, compañías de seguros, family offices, que tienen interés a largo plazo de participar del crecimiento esperado de Latinoamérica.

¿Esos son los mercados en los operan concretamente y están pensando abrirse a otros?

No fundamentalmente estamos consolidando nuestra presencia en estos mercados

¿Cuánto tiempo lleva la empresa operando en el país? y ¿Cómo ha sido el desempeño en este tiempo?

Llevamos un año y medio de operaciones y estamos muy contentos, porque hemos tenido un crecimiento importante. La oportunidad de mercado es significativa.  Ese crecimiento se ha reflejado en entre un 60% a 70%.

¿Y este año también esperan ese nivel?

Estamos en ese proceso, quizás haya un crecimiento un poco menor, probablemente de 30% a 40%, y eso se debería que sin duda la crisis internacional afecta la región. Todo el mercado está siendo un poco más conservador. Pero la vedad es que Latinoamérica en general, en especial Perú, tiene una perspectiva de crecimiento de largo plazo que es muy interesante y es sostenible. Los mercados emergentes como Asia o Latinoamérica,  a diferencia de Europa, Japón y Estados Unidos que van a experimentar tasas bajas de crecimiento bajas durante los próximos años, tienen un potencial de crecimiento . La incorporación de las nuevas clases medias, la población joven y hay oportunidades casi en todos los sectores desde infraestructura, consumo masivo, banca, servicios financieros.

Nuestra operación está centrada en servicios financieros, en los que es asesoría institucional de inversiones y en lo que es gestión de portafolios institucionales. Entonces, esos son mecanismos que están en un crecimiento permanente en la región.

¿Cuánto representa el negocio de Perú con respecto a otros mercados en donde tienen sus operaciones?

Alrededor de un 40% y es mercado bastante importante.