Entrevista a Manuel Sbdar, fundador y director de la Escuela de Negocios Materia Biz

Por Katty Carrera

entre El reciente Acuerdo Comercial Multipartes suscrito por Perú y Colombia con la Unión Europea, también conocido como Tratado de Libre Comercio (TLC) beneficiará no solo a las grandes empresas exportadores sino que viabilizará, principalmente, el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), señala la Asociación de Exportadores (ADEX). En ese sentido, las Pymes podrán aprovechar el acceso que brindará este atractivo mercado europeo estimado en US$ 471.21 billones, y cuyas contrataciones en entidades del gobierno central ascienden a los US$ 81.24 billones.
Si bien las Pymes van a requerir del auspicio del gremio exportador para hacer los contactos necesarios con los agentes económicos, antes deberán demostrar que están preparadas para competir en las ligas mayores y en un gran número de sectores, tal como sucede en otros países, cuyas economías están basadas en modelos fuertemente exportadores. Para conversar sobre este y otros temas relacionados a este segmento empresarial, Biznews.pe conversó con Manuel Sbdar, fundador y director de la Escuela de Negocios Materia Biz, que ha iniciado un Programa Integral de Gestión de Empresas Pyme.
¿Si se pudiera medir el emprendimiento de los pequeños y medianos empresarios peruanos, hasta dónde han llegado?
En Perú existe una poderosa fuerza emprendedora, con solo salir a la calle uno se da cuenta de la energía que existe, y eso hace que uno se encuentre con una sociedad en la que sus ciudadanos emprenden. De hecho el 27% de su población activa cada año crea una empresa. Toda esa fuerza creadora se termina materializando en micro empresa, y allí es justamente donde está el gran desafío. Se debe apostar al crecimiento sostenible de esas incipientes organizaciones. Desafío mayúsculo al día de hoy.
¿Cómo nos encontramos con respecto a otros países de Latinoamérica?
Por sobre el promedio en tasa de creación de empresa. Argentina, que está también en la punta, el último año tuvo una tasa del 24%, pero los años anteriores era cercana al 16%. Los países europeos no superan los dos dígitos. Latinoamérica crea más empresas, pero eso ocurre porque históricamente hubo mayor necesidad. Si el individuo no consigue trabajo debe buscarse la vida y una forma de hacerlo es crear su propia empresa. En la crisis europea de estos días el principal problema, excluyendo el propio del sistema financiero, es la falta de iniciativa de los ciudadanos. Ellos deben buscarse la vida en estos tiempos, pero no hay indicios que lo vayan a hacer.
¿Cómo explica entonces que en el Perú aún teniendo una de la tasas más alta de creación de empresas a nivel mundial, éstas desaparezcan tan pronto?
Al igual que en muchos países de Latinoamérica existe un problema estructural del sistema financiero que obliga a las empresas a crecer con autofinanciación. Hay una falsa verdad que dice que si tienes una buena idea, el dinero viene solo. Lamento decir que no es así, las estadísticas dicen exactamente lo contrario. Entonces un emprendedor tiene que saber que debe agudizar el ingenio para resolver situaciones financieras que se presentan en toda empresa.
¿Cuáles son las condiciones que se debe tener para iniciar una empresa?
La condición básica y excluyente es la motivación. Es imprescindible tener hambre, ganas, energías que nos hagan avanzar. Sin motivación hasta Messi juega mal. En los negocios pasa lo mismo, puedo ser el más creativo del mundo, pero si no tengo ganas no me voy a mover.
¿Qué habilidades destacan en un emprendedor de negocios?
Hace más de 50 años que la teoría habla de las habilidades de los emprendedores y cuando uno repasa esas habilidades resulta que los emprendedores para tener éxito deberían ser casi súper hombres. Esa es una visión obsoleta y por sobre todas las cosas elitista del mundo emprendedor. Si pensamos en términos de una organización en crecimiento, esa persona debería ser capaz de asociarse, juntarse, unirse, relacionarse con otras personas que lo complementen. Si uno dice que el emprendedor debe ser: creativo, flexible, perseverante, independiente, innovador, visionario, líder, persuasivo, tenaz, estratega, lo que está diciendo es que emprendedores hay muy pocos o podrían haber muy pocos. Pues no, no es necesario ser un súper hombre, alcanza con saber buscar y tener los conocimientos necesarios para poder administrar esas necesidades.
¿Basta una buena idea para hacer un negocio?
La idea de negocio es solo el inicio. Debe ser una idea con la que el emprendedor se sienta no solo cómodo y feliz, sino apasionado. Claro que con la pasión no alcanza, pero sin ella es difícil avanzar. Una idea de negocios se puede encontrar en cualquier lugar, quien quiere emprender está mirando todo con dos o más perspectivas, y la del negocio es una de ellas. Pero, cuidado que excelentes ideas pueden ser estrepitosos fracasos. Con la idea no alcanza, es sólo el comienzo. Una idea se transformará en negocio solo si aporta algo de valor (producto diferenciado por algo) a alguien (mercado), solo si tengo claro cuál es la razón por la que alguien habría de comprarme en lugar de comprar a mi competencia. Si tengo respuesta a esa última pregunta, entonces tengo algo entre manos. Sin embargo, lo que puede ser exitoso hoy nunca durará y cada vez dura menos. Alguien en algún lugar está pensando como ofrecer lo mismo que estas ofreciendo tu, sólo que mejor y más barato. El día que ese señor lo consiga, tu quedarás fuera de mercado. Entonces, debes estar siempre pensando como renovar tu propuesta, como reinventarte.
¿Cuáles son las condiciones para que sobreviva una Pyme?
Tener claro cuál es el proceso de creación de una empresa. Crecimiento sostenible a base de conocimiento de gestión y financiación equilibrada.
¿Por qué es malo el proteccionismo?
El proteccionismo no es ni malo ni bueno, depende cuándo y cómo lo apliquemos. Luego de un trabajo sistemático y prolijo del gobierno de Alan García sobre las cuentas públicas de Perú y la firma de acuerdos de Tratados de Libre Comercio (TLC) con más de 45% de la población mundial, Perú logro imponer su marca en el mundo. Hoy hablar de gastronomía peruana en el mundo es sinónimo de calidad e innovación. Pensar en una inversión en Perú es tranquilidad, dado el grado de inversión que ha conseguido el país desde el 2009.
Fue en buena medida la apertura de la economía, la que le permitió al Perú posicionarse como un jugador visible ante el mundo y convertirse en varios foros mundiales como la niña bonita del momento.
Los TLC , entonces, son muy atractivos en momentos de fuerte crecimiento, porque son un excelente vía para entrar con productos peruanos en economías desarrolladas como Estados Unidos y Europa. Mercados muy atractivos para los empresarios de las Pymes. Sin embargo, cuando las economías desarrolladas entraron en crisis a fines del 2007 el mundo cambió. Los gobernantes de los países desarrollados entendieron que para generar empleo en sus países era necesario proteger la industria nacional, a través de medidas arancelarias y paraalancelarias y a través de una carrera por ver quién es el que más devalúa su moneda para ganar competitividad.
En ese escenario, por un lado los países desarrollados pasan de ser demandantes de productos y servicios a oferentes, y por otro lado, grandes países cuyas economías están basadas en modelos fuertemente exportadores, como ser el caso de China, comienzan a buscar nuevos destinos donde colocar sus productos.
En momentos como este, los países que no toman medidas para protegerse y ponen a competir sus empresas con las ligas mayores, en una gran número de sectores, y no están preparadas para este partido, el resultado es fácilmente predecible.
¿Considera entonces que en el Perú se ha creado el suficiente apoyo para el desarrollo de las Pymes?
La construcción de la marca Perú a nivel mundial es un fuerte apoyo para el desarrollo. Una marca le da la posibilidad a una empresa de vender sus productos o sus servicios a consumidores que sin ella no se podría vender. Las grandes empresas invierten una gran cantidad de dinero para construir y sostener las marcas propias ya que entienden que en buena medida ese es su principal valor.
Alcanzar el grado de inversión como país es la posibilidad de acceder a inversiones de fondos que sin él no podrían llega. Y esto facilita la incorporación de nuevas tecnologías que incrementa la productividad.
Pero, claro que nunca es suficiente el apoyo para el desarrollo de una economía. Es muy necesario trabajar todavía en el Perú en la construcción de una entidad especializada en el financiamiento de las Pymes para fortalecer su desarrollo. Es fundamental trabajar en planes de desarrollo por sectores en los que Perú puede tener una ventaja competitiva en relación al resto del mundo, para que los recursos de la economía se orienten a aquellas actividades con mayor oportunidad. Es clave incentivar las inversiones en infraestructura productiva, para facilitar el desarrollo de la industria nacional a través de una mejora en el sistema de generación eléctrica, de rutas adecuadas, de acceso a internet para toda la población.
¿Cuál es el rol de una Pyme en la economía de un país?
Las Pymes tienen un rol clave en la economía de un país. Detrás de una Pyme hay un emprendedor, una persona apasionada que está en permanente búsqueda de nuevas oportunidades de un negocio genuino, y su mayor aporte se dará cuando crezca y genere mayores fuentes de trabajo, lo cual impactará positivamente en el Producto Bruto Interno (PBI).
¿De qué se trata el Programa Integral de Gestión de Empresas Pyme que su escuela promueve?
Se trata de un programa que va dirigido a empresarios, el promedio de edad es 42 años, con experiencia empresaria en distintos sectores, cuanto más diverso mejor. Se trabaja en todos los módulos con los casos reales de los propios empresarios y se le da mucha importancia a la aplicación inmediata de los conocimientos. No se trata de conocimientos abstractos alejados de la realidad del participante, sino por el contrario se trata de herramientas que sirvan para mejorar las decisiones y lograr empresas más inteligentes. Podrán encontrar mayor información en http://masterennegociospymes.materiabiz.com/
¿Por qué es necesaria la educación para formar un negocio?
La educación en negocios no es una solución mágica, pero sí otorga elementos adicionales al innato que desarrolla la intuición y que aporta a las decisiones otras perspectivas. Si un emprendedor fija precios en función de los precios de la competencia, está dejando de lado al menos 4 métodos alternativos de financiación de precios. Ni mejores ni peores, alternativos y por lo tanto complementarios a los que viene implementando. Así en cada materia , en cada disciplina y en cada decisión empresaria.
¿Cuáles son las características de este MBA para Pymes que su institución ofrecerá a nombre de ITAE Business School de España?
Cualquier persona, de cualquier estrato social, económico y hasta educativo puede emprender siempre y cuando respete el proceso de creación de empresas. El éxito dependerá de que esa persona detecte no solo una idea, sino y fundamentalmente que estructure un modelo de negocios. Este último concepto es clave. Nosotros trabajamos en nuestra escuela con la idea concreta de dotar a los participantes de los conocimientos necesarios para construir un modelo de negocio exitoso.
No se puede aprender a tener una motivación de emprender, se cuenta con ella o no. Una vez que se cuenta con esa motivación, todo lo demás se puede aprender, especialmente la manera de construir un modelo de negocio exitoso. Alguien se puede preguntar en este instante, ¿cuál es el motivo por el que alguien compraría mi producto o servicio? ¿Por qué me comprarían a mí y no a mi competencia? ¿Qué tengo yo de diferente? Son preguntas que nos llevarán a definir un modelo de negocio exitoso. La formación debe estar orientada a hacer las preguntas correctas.