Entrevista a Manuel Marroquín, gerente comercial del Complejo Hospitalario San Pablo

Por Katty Carrera

manuel marroquín "Entre este año y el 2013 tenemos previsto invertir alrededor de US$40 millones en nuevas instalaciones y ampliaciones"

Con casi veinte años de presencia en el mercado peruano, desde que fundaron la Clínica San Pablo en Santiago de Surco, nacieron con el ambicioso objetivo de llegar a convertirse en una institución altamente especializada en cardiología, pero la fuerte demanda de servicios de salud les permitió sumar a su cobertura las diversas especialidades.

De ese modo y  siguiendo una estrategia de descentralización, la pequeña clínica se transformó en el que hoy se denomina Complejo Hospitalario San Pablo, una moderna red privada de salud con seis sedes en Lima y una en la provincia de Huaraz.

Entre finales de este año y el 2013, alistan cuatro nuevos proyectos, tres de los cuales se ubicarán  en Lima, y  una sede en la ciudad de Trujillo, para lo cual estiman una inversión US$40 millones , monto en el que están incluidas además las ampliaciones de las clínicas ya existentes.

Precisamente, para conocer los detalles sobre sus planes de expansión Biznews.pe conversó con el gerente comercial del Complejo Hospitalario San Pablo, Manuel Marroquín.

¿Cómo se ha desempeñado el Complejo Hospitalario San Pablo en lo que va de este año? ¿Cuáles serán sus expectativas al culminar el 2012?

En lo que va del año estamos con un crecimiento de 20%  respecto del año pasado y esperamos al final del 2012 cerrar con un aumento de 23% determinado principalmente por los servicios que manejamos ambulatorio, hospitalario y emergencia.

¿Cuánto representan cada uno de ellos en la facturación de San Pablo?

A nivel del Complejo Hospitalario, básicamente por esos servicios representan en hospitalización un 35%, emergencia 35% y el 30% restante proviene del servicio ambulatorio.

¿Alguno de ellos ha mostrado un mayor dinamismo este año?

En realidad este año el crecimiento ha sido parejo en esos servicios. Sin embargo, sí estamos adoptando una mayor experiencia en el sistema hospitalario.

¿Con cuántas instalaciones cuenta el Complejo Hospitalario San Pablo?  

Hasta el momento tenemos siete clínicas: San Pablo en Surco, San Gabriel en San Miguel, Jesús del Norte en Independencia, Santa María del Sur en San Juan de Miraflores, San Juan Bautista en San Juan de Lurigancho, San Pablo en Asia y San Pablo en Huaraz.

¿Tienen proyectado abrir nuevas clínicas este año?

En el mes de noviembre estamos abriendo una clínica de diez pisos en la Avenida Primavera, especializada en medicina física y rehabilitación integral, en todos los aspectos, neurológico, cardiovascular, pulmonar, diabético, pélvico, entre otros. Es un concepto nuevo en el país, y creemos que va a tener mucha acogida.

A principios del próximo año estamos abriendo también una clínica en el distrito de Rímac de hospitalización, servicio ambulatorio y emergencia las 24 horas y cirugía.

¿El centro de rehabilitación es el primero que ustedes abren de ese tipo?

Sí, es la primera clínica de este tipo en el país dedicada exclusivamente a medicina física y rehabilitación, para lo cual tendremos a disposición  equipos sofisticados para realizar incluso especialidades que todavía no se hacen aquí y que ya se ofrecen en otros países más avanzados.

¿Tienen planeado abrir más de este tipo?

En realidad, en este momento estamos construyendo una clínica en la ciudad de Trujillo que debe estar lista a fines del próximo año. Va a ser la más grande clínica y la más completa para brindar sus servicios a todo el norte del país. Además estamos haciendo una clínica en el Callao, similar a la que instalaremos en el Rímac.

¿Todas estas aperturas a cuánto ascenderán en inversiones?

Entre este y el próximo año estaremos invirtiendo en conjunto entre los nuevos proyectos y las ampliaciones a las clínicas que ya tenemos alrededor de US$ 40 millones.

¿Con la clínica en Trujillo marcarán su segundo ingreso al mercado de provincias después de Huaraz? ¿Están en los planes de CHSP otros departamentos?

Sí, con esta segunda clínica estamos evaluando que otras ciudades del país a las que pudiéramos apostar para introducir nuestra clínica en un  servicio integral. Son varios los mercados que estamos analizando, pero aún no se ha tomado una decisión y eso dependerá de la demanda de cada uno de estos sitios.

¿Tienen alianzas estratégicas con otras marcas, tiene pensado establecer algunas para lograr sus objetivos de mercado?

Si, precisamente nosotros tenemos algunas alianzas estratégicas con algunas clínicas en provincias con las cuales estamos trabajando proyectos en conjunto. Además, obviamente trabajamos con todas las compañías de seguro.

¿Tienen algunos proyectos especiales en los que  están abocados este año o el próximo?

Estamos básicamente involucrados en estas nuevas clínicas próximas a abrir y sobretodo poniéndole énfasis a la clínica de rehabilitación que marcará una diferencia bastante grande con respecto a otras instituciones en el mercado. Además, acabamos de lanzar nuestro Centro Oncológico, para realizar el tratamiento integral del cáncer y hacer el seguimiento de la evolución del paciente afectado con equipos y personal altamente calificados.

¿Cómo se encuentra el sector salud en el país? Desde su perspectiva, ¿cuáles son los puntos críticos precisamente ahora que está en medio de paralizaciones?

En general, el sector salud está en crecimiento, la demanda viene dándose por la mejora de la situación económica de las personas, que ahora tienen mayor capacidad de gasto, y también una mayor conciencia de lo que a  salud preventiva se refiere, lo cual beneficia al mercado. Pero la infraestructura actual es insuficiente para el crecimiento de la demanda que además no se siente satisfecha por la oferta, por lo cual siempre estaremos para atenderla en nuestras diversas instalaciones.

Pero el sector en general adolece de otras deficiencias que se suman a la infraestructura. ¿Qué es lo que se espera para los próximos años?

En el sector salud se viene un fuerte dinamismo dado que nuevos grupos económicos están interesados en invertir y generar una mayor oferta para tratar de satisfacer la demanda creciente, lo cual ayudará al objetivo en general, que la población tenga acceso a salud de calidad y a precios razonables.

En cuanto a los seguros de salud, ¿cómo se ha comportado en lo que va de este año?

Bueno, entre los  planes de salud con que contamos en nuestras clínicas prepago con el que llegamos a 30,000 afiliados y este año estamos teniendo un crecimiento cercano a 30%, es decir unos 34,000 afiliados,  con respecto al año pasado y  eso es que hay más gente que están tomando conciencia de la importancia de contar con una cobertura de salud ya sea en un red de seguros, una EPS y una prepaga Obviamente esto va de la mano con que también la infraestructura del mercado en Minsa y Essalud no cubre las expectativas de la gente. En general estamos viendo que la población está migrando a una gestión de salud privada.

¿Los precios de los seguros han subido o se han mantenido?

En general, los afiliados a la EPS y a las compañías de seguros de salud tienen un crecimiento no tan explosivo, sino más bien sostenido en los últimos años. Hoy en día hay muchas opciones, como estas prepagas que permiten planes de salud a precios bastante competitivos.

En cuanto a penetración en el mercado de Lima de esta clase de planes de salud privados, ¿cuánto habría aún por crecer?

En Lima hay un sector de la población bastante grande sin ningún tipo de seguro. Si recurrimos a las estadísticas, veremos que en Lima se llega a superar los 2.5 millones de habitantes que no cuentan con ninguna clase de seguro.

¿Y ustedes apuntan a captar algo de ese mercado? ¿Cuáles son sus proyecciones?

Nosotros pensamos que más o menos de esa cifra un millón de personas que no tienen ningún tipo de seguro podrían ir progresivamente ingresando al mercado de la salud privada. Nosotros contamos actualmente con unos 30,000 afiliados. Sin embargo, el acceso de estas personas a nuestras clínicas pagando sus consultas y atenciones es bastante alto, vemos un crecimiento muy fuerte y por eso pensamos que este año debemos estar cerrando con 1'800,000 atenciones en nuestras clínicas, de las cuales más de la mitad son pacientes que no cuentan con una cobertura de salud.

¿Actualmente cuál es la participación de ustedes en el mercado y a cuánto llegarían a incrementar?

En el mercado de salud privado a nivel nacional  cubrimos un 18%, siendo líderes en atención hospitalaria. Nosotros esperamos cerrar el próximo año con un 22% , lo cual obviamente esperamos lograr con la apertura de las nuevas instalaciones y las ampliaciones de nuestras clínicas, que estarán a la vanguardia de las necesidades del mercado.

El tema es incentivar la necesidad de contar con un plan de salud al alcance de los usuarios, por ello contamos con planes desde S/.30 mensuales. Incluso tenemos planes de salud que cubren enfermedades tan terribles como el cáncer, en donde la cobertura asume el 100% de los gastos, y que los ofrecemos desde S/.90 mensual.

¿A propósito del tema oncológico, cómo ven ustedes la propuesta de un seguro oncológico gratuito de parte del ejecutivo? 

Nos ha parecido una propuesta bastante favorable. Creemos que sería ideal que la población cuente por lo menos con  una cobertura para el caso de cáncer. Las opciones que hay hoy en día se presentan son muy limitadas y bastantes costosas. Pero, creemos que es posible lograr esa cobertura con productos de bajo costo que calculamos en unos cinco años  puedan alcanzar al 100% de la población. Para eso hay que prepararse en infraestructura y servicios,  hay que pensar en un plan que sea sostenible en el tiempo. No se trata de sacar un plan de salud  que servirá por un período de tiempo corto y después sufrir las deficiencias.