Entrevista a Juan Varilias Velásquez, presidente de ADEX

Por Alberto Botton

Juan Varilias Velásquez

“Este 2012 llegaremos aproximadamente a 500 millones de dólares en exportaciones tradicionales”

La Asociación de Exportadores (ADEX) acaba de finalizar la 4ta edición de la feria Expoalimentaria (19, 20 y 21 de setiembre) y las cifras del evento no pueden ser más positivas. Esta entidad dedicada casi 40 años al fomento del emprendimiento empresarial y la competitividad entre exportadores acaba de establecer un record en la exhibición de alimentos más grande de la región, con una cifra espectacular de 500 millones de dólares en exportaciones tradicionales. A pesar de que el presidente de Adex, Juan Varilias Velásquez, se mostró algo cauto con los números preliminares, su sonrisa de satisfacción era evidente. Esta fue su última feria alimentaria pero dejó en claro que sea quien esté a la cabeza de la Asociación, ésta continuará impulsando los intereses y mejoramiento del sector exportador.

Todo parece indicar que la feria Expoalimentaria 2012 superará con creces los 471 millones de dólares negociados en el 2011. ¿Cómo ve usted la vigente edición?

Por el momento tenemos cifras preliminares, pero todo parece indicar que vamos a superar ediciones pasadas de la feria Expoalimentaria, en vista de que este 2012 llegaremos aproximadamente a 500 millones de dólares en exportaciones tradicionales, especialmente del rubro de alimentos.

Estamos seguros de eso, y vamos a lograr esa cifra a pesar que los números finales los tendremos disponibles en un par de semanas, cuando vaciemos toda la información que tienen los vendedores y responsables de stands, así como de las comercializadores peruanos.

¿Y qué otras cifras podría usted revelarle a los lectores de Biznews?

Definitivamente hemos superado los números de Expoalimentaria. Tuvimos más de dos mil compradores internacionales que tuvieron contacto con alrededor de seiscientos stands. Unos diecisiete países estuvieron instalados con sus productos en la feria, no solo dedicándose a los negocios sino exhibiendo su propia tecnología para el público.

La cantidad de visitantes ha sido mayor a lo esperado y muchos han sido motivados por el interés que ofrece la feria y la diversidad de nuestra exposición, porque yo diría que tenemos más de cinco mil productos en varias presentaciones para el mundo.

Se puede percibir que no solo se ha incrementado la presencia del público asistente a Expoalimentaria, sino también la concurrencia de la prensa nacional y foránea.

Estamos muy contentos con la presencia de la prensa especializada tanto peruana como internacional, especialmente la local que ha aportado mucho en la parte de la difusión de la exhibición.

También hemos acogido a muchos compradores de varias revistas especializadas en rubros de alimentos, lo que resulta una experiencia totalmente diferente; así como la visita de prensa extranjera dedicada exclusivamente a la administración internacional de alimentos. Eso me parece destacable.

En su opinión, ¿cuál cree que haya sido la mayor atracción de la feria?

La verdad que la mayor atracción no solo de la Expoalimentaria sino de la coyuntura actual son los granos andinos, estos alimentos forman parte de la canasta de productos que queremos impulsar.

Tenemos mucho interés en fomentar su comercio internacional pero debemos mejorar los procesos internos para que el productor peruano tenga una homogenización en la calidad de su oferta exportable, en beneficio de los que deseen consumir granos andinos en el mundo.

Y más aún cuando nuestro país continúa ampliando sus destinos comerciales…

Cada vez tenemos más mercados destino en el mundo, especialmente con más exportaciones a Europa y Asia. No debemos olvidar que Estados Unidos va a seguir comprando; es un país muy grande y tiene problemas, pero toda esta inestabilidad económica no es para siempre. Creemos que todo es cuestión de tiempo y estamos convencidos que una vez que se recuperen todas estas economías esto va a hacer muchísimo más grande.

¿Y qué tal le ha parecido a usted la llegada de visitantes del Asia a la Expoalimentaria 2012?

Hemos notado un incremento importante de compradores de ese lado del mundo. El mercado asiático es muy exquisito, muy especial y todo parece indicar que la feria les ha gustado mucho. No obstante, pienso que en un par de semanas tendremos esos números mejor analizados y vamos a difundirlos en su momento.

Muchos aún tienen la idea de que estos tipos de ferias son “inmediatas” y que no encierran un plan estratégico de exportación

Este no es un tema de corto plazo. Las actividades de la feria exportadora son un trabajo conjunto que ha comenzado hace por lo menos dos años o quizás un poco más. Y si nos remontamos a la fase inicial de todo esto, por ejemplo, hay que recordar que algunas plantas demoran en desarrollarse, incluso algunas tienen un ciclo de producción que supera fácilmente los tres años pero que al final generan resultados excelentes. Hay que resaltar que los niveles que tenemos de productividad en el Perú son verdaderamente increíbles. 

¿Y esta planificación incluye algunas zonas del país inmensamente productivas pero azotadas, por ejemplo, por las incursiones subversivas?

Ese es un trabajo que tenemos que verlo de a poco con apoyo de los ministerios de Agricultura y de la Producción. En ese sentido, yo creo que en unos tres años más el Perú se va a convertir en uno de los más grandes exportadores de palta, mango y café, pese a que de por sí ya nos encontramos entre los mejores países del mundo.

La idea es que comencemos a mejorar, culturizar y habilitar algunas tierras en el Vrae, trabajando de la mano de la Comisión Nacional de Vida sin Drogas (Devida)  y propiamente de la cartera de Agricultura para que la actividad privada pueda entrar a esas zonas y trabajar esas tierras.

Y ya que hablamos de las entidades del Ejecutivo, ¿siente usted que la feria Expoalimentaria ha recibido un apoyo destacado del Gobierno?

El apoyo del gobierno actual ha sido muy bueno sobre todo por parte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través de Promperú. Debo resaltar además que el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) ha realizado un gran esfuerzo internacional porque son los agregados de las partes comerciales de las embajadas en el mundo; en consecuencia, atraen a los compradores. Ellos hacen un trabajo muy valioso, de repente algo silencioso, pero muy importante para los exportadores peruanos.

Ese trabajo silencioso pero efectivo lo hemos podido comprobar con la reciente apertura de embajadas peruanas en Qatar, Arabia Saudita, Kuwait y Dubai.

Estas iniciativas fomentan el desarrollo político y comercial. Todo esto va a seguir creciendo e impulsándose desde el Estado porque es parte de la internacionalización del país, y durante este proceso el empresariado debe estar atrás.

En vista de ello, la feria Expoalimentaria es el esfuerzo del empresariado nacional que aunado al esfuerzo del gobierno han podido lograr estas grandes cosas que puedes observar.

Respecto a Adex, ¿cuánto ayuda que una entidad tan sólida como la que tiene a su cargo promueva este tipo de eventos a favor de los exportadores y peruanos en general?

Esta iniciativa nació cuando el actual ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, era presidente de Adex. Desde esa fecha han transcurrido cuatro años y la Expoalimentaria es algo que hemos ido trabajando, desarrollando y mejorando.

Yo opino que el crecimiento de la feria ha sido verdaderamente exponencial y gracias al desarrollo esfuerzo de la inversión privada de querer seguir creciendo y seguir haciendo negocios internacionales.

Es plausible que usted evoque el trabajo en conjunto de Adex pero, ¿cree usted que esta edición de la Expoalimentaria cubrió sus expectativas personales?

La verdad que me siento muy contento de hacer mi tercera feria Expoalimentaria como presidente de Adex. El próximo año ya no voy a estar, vendrá otro presidente pero eso no quiere decir que dejemos de superarnos.

Por eso lo que estamos haciendo como Adex es promover justamente los elementos del Perú hacia el mundo; trayendo innovación, tecnología y procesos para hacer que las cosas sean cada vez más productivas y competitivas.

Y más aún porque considero que la feria Expoalimentaria es para todos los peruanos, es una feria de interés nacional.