Entrevista a José Vera Vargas, Gerente Comercial de Redondos:“Invertiremos entre 12 y 15 millones de dólares en plan de expansión 2013”

por Guisella Vargas Ochoa

jose veraLa empresa de alimentos Redondos, perteneciente al Grupo Favre, fusionará este año sus líneas de negocios de pollos y pavos con la de cerdos y pescados, estrategia con la cual pretende crecer 12% en facturación al cierre del 2013.  Además su plan de expansión incluye la implementación de nuevos equipos e infraestructura para hacer crecer su producción, objetivo que implicará una inversión de hasta US$15 millones declaró a Biznews.pe su gerente comercial, José Vera Vargas, quien se encuentra satisfecho con la labor realizada a lo largo del 2012 habida cuenta que los resultados fueron mejores de lo proyectado inicialmente.


¿Cuál ha sido el resultado económico de Redondos al cierre del 2012 versus 2011?


El 2011 cerramos con US$200 millones y el 2012 con unos US$240 millones, considerando un crecimiento de entre 15% y 20%.


¿Qué influyó en este crecimiento?


La mayor producción de pollos, que es nuestro producto estrella. Y esto se debe a su vez al aumento de la demanda.  En el 2011 nuestra producción de pollos llegó a 120 mil toneladas y en el 2012 hemos logrado crecer 15% acumulando 137 mil toneladas en todo el año. Esta producción está basada en una adecuada planificación.


¿Del 100% de su producción de cárnicos, qué porcentaje representa la línea de pollos?


Básicamente, pollos representa el 95% y pavos el 5% restante, pero ahora cambiará la estructura con el ingreso de cerdos y pescados bajo la misma marca.


¿Cómo  les fue con la venta de pavos durante la campaña de fin de año?


Muy bien porque toda la producción se vendió. Son muchas las empresas que compraron pavo para regalar a sus trabajadores. Incluso hay empresas que antes no lo hacían pero ahora sí porque ha mejorado su economía. La producción de pavo se incrementó entre 18% y 20%.


¿A qué destinos han exportado pavo?


Aún es muy poco pero es un canal en el que estamos presentes y hemos exportado a Ecuador y Colombia. Carne de pollo no exportamos porque hay una serie de requisitos sanitarios que tendríamos que cumplir.


¿En qué posición se encuentra actualmente Redondos frente a su competencia?


En lo que concierne a producción de pollos somos la segunda empresa del Perú. Y en la producción de cerdos somos los primeros en cuanto a producción de kilos producidos. En cuanto a pavos, ya tenemos el 20% del mercado pese a tener solo cuatro años en este rubro.


¿Cuál ha sido la evolución del precio del pollo en los últimos años?


Está sujeto a la oferta y demanda y siempre tiene una variación. En los últimos tres años ha subido y bajado pero ha mantenido la franja de oscilación entre 6.80 soles el kilo y 8 soles.


¿Para el año 2013 cuál es la proyección de crecimiento de Redondos?


Nosotros hemos proyectado para el año 2013 un crecimiento no menor del 12 al 13 por ciento anual. Es una meta muy retadora y muy por encima de los indicadores económicos del Perú, pero creemos que el consumo de pollo puede aumentar incluso en provincias.


¿Y cuál es la proyección de crecimiento del sector en general?


Entre 7 y 8 por ciento.


¿Qué estrategias comerciales están considerando para poder crecer más que el mercado?


De un lado nos vamos a enfocar un poco más en provincias. De otra parte, a partir de enero ya hemos comenzado a comercializar bajo la marca Redondos nuestra producción de cerdos y pescados, ya que hasta el cierre del 2012 estos productos eran negociados por Granja Sinchi que es una de las empresas del Grupo Favre. Pero hemos identificado que lo mejor es que todo se comercialice bajo la marca Redondos al igual que los pollos y los pavos. En el caso de los cerdos y pescados, serán productos frescos que los consumidores podrán encontrar tanto en supermercados como en mercados de abastos.


¿Qué porcentaje de la demanda de pollo absorbe Lima?


Lima representa el 60 o el 65 por ciento. Todas las regiones de costa consumen tradicionalmente pollo. El consumo per cápita en Lima es de 55 kilos. Y a nivel Perú el consumo es de 35 kilos per cápita. En cambio el consumo de cerdo es bajo en el país, pero a pesar de ello planeamos hacer crecer en 12% nuestra producción.


¿Cuál es el principal canal de distribución de Redondos?


La mayor cantidad, 75% de la producción se distribuye a través de los mercados de abastos y 25% mediante los supermercados. No tenemos exclusividad, estamos en todas con diferentes participaciones.


¿Y qué inversiones contempla su plan de expansión para ser consecuente con su meta 2013?


Vamos a ampliar nuestras áreas productivas y comerciales. Las plantas de procesamiento e incubación serán ampliadas al igual que los molinos para la alimentación de las aves.


¿Cuál será el monto que invertirán en su plan de expansión 2013?


Invertiremos aproximadamente entre 12 y 15 millones de dólares en el plan de expansión 2013. Tendremos más infraestructura para la producción, más granjas reproductoras, más plantas de incubación. Estamos operando desde Chancay hasta Paramonga y veremos las oportunidades que se presentan.


¿Redondos planea lanzar nuevos productos?


Definitivamente los mercados tienen que ir creciendo con productos de valor agregado, ya que el ama de casa requiere facilidades para no tener tan laboriosidad en la cocina. Actualmente, tenemos hamburguesas, supremas, milanesas, nuggets, pero sí consideramos que hay ir desarrollando nuevos productos condimentados e incluso pre-cocidos para atender nuevas necesidades del mercado. Ya tenemos comida de pollo enlatada ya lista para vender como arroz con pollo, estofado, pollo con piña pero todavía no hay mucha acogida de los consumidores por falta de costumbre.


¿Para el año 2013 alistan alguna campaña de promoción especial?


Hasta el año pasado habíamos guardado un tanto el perfil bajo, pero decidimos darle una nueva imagen a la marca y consideramos que es obligatorio realizar acciones de promoción para darle un mejor posicionamiento. Actualmente, vendemos a los mayoristas y ellos lo distribuyen, pero nosotros hacemos promoción de marca en algunos puestos para que el público vea que el producto está en buenas condiciones. En Lima tenemos 1500 puestos identificados.


¿Cuánto personal tiene Redondos ahora?


 Actualmente Redondos emplea a unos 1800 trabajadores y consideramos que en la medida que crezcamos vamos a necesitar mayor mano de obra, la cual es cada vez más difícil de conseguir porque otros sectores ofrecen mejores remuneraciones. Ante ello estamos evaluando la adquisición de maquinaria que permita una mayor automatización de los procesos. Hay que ir probando equipos que ya se usan en otros países, como comedores y bebederos automáticos o galpones climatizados.