Entrevista a Eugenia Mont, Directora Editorial de Grupo Planeta Perú: “Hemos crecido en ventas entre 25% y 30%”

Por Guisella Vargas Ochoa

eugenia mont El mercado editorial sigue mejorando en el país y es así que el Grupo Planeta Perú ha logrado tener resultados positivos al cierre del 2012 y prevé que este  2013 también sea un año auspicioso para la producción y comercialización de sus diversos títulos, 40% de los cuales son de autores peruanos. Como parte de su estrategia de marketing, la empresa planea realizar diversas acciones de promoción y exportar libros de autores peruanos. Eugenia Mont su directora editorial, adelanta que este año un grupo de importantes autores internacionales llegarán a Lima para la presentación de sus libros.

¿Cuál es el balance general que realizan sobre la performance de Planeta al cierre del año 2012?

Ha sido un año de crecimiento para Planeta y el mercado editorial en general debido a la buena dinámica económica del Perú. Hemos mejorado en ventas.

¿A cuánto asciende ese crecimiento?

Hemos crecido en ventas entre 25% y 30%. Actualmente estamos consolidando la información estadística y no puedo precisar cifras de facturación.

¿Qué factores han influido en este crecimiento?

Por un lado, el poder adquisitivo de los peruanos ha mejorado. Hay más espacios para adquirir libros porque se ha dado una mayor apertura de librerías en Lima y en provincias, así como otros puntos de ventas como por ejemplo las tiendas de conveniencia en grifos.  Otro aspecto aspecto positivo ha sido la campaña de promoción de algunos libros que se han distribuido con determinados periódicos. Otro canal importante son los supermercados.  Igualmente, hay precios más atractivos.

¿Qué limitantes observan para la exportación de libros?

Algunos países tienen restricciones, como es el caso de Argentina. Ellos prefieren hacer el negocio directamente con nuestra casa matriz en Buenos Aires limitándonos a nosotros a hacerlo desde Perú, pues exigen determinados registros. Hay medidas proteccionistas aún en diversos países que esperamos cambien, ya que en el Perú se están produciendo muy buenos libros que merecen ser internacionalizados, principalmente en los mercados de Latinoamérica. Ojalá poco a poco se dé una mayor integración a nivel de región, en ese sentido. Por el momento nuestra exportación es menor al 1% de nuestra producción.

¿Qué libros planean internacionalizar este año?

Estamos llevando a dos autores a Colombia este año. Ellos son Sacha Barrio y Rolando Arellano. El primero es reconocido por sus libros de nutrición y el segundo por asuntos de marketing. La expansión se hará paulatinamente hacia todos los países de la Comunidad Andina. Las fechas aún no están definidas ya que estamos haciendo adaptaciones a los libros en materia de modismos. Pero quizá para marzo ya tengamos listo el lanzamiento para Sacha Barrio y el de Arellano a partir de junio. Colombia es el mercado más grande de Planeta en la región andina, seguido de Perú, Venezuela y Ecuador.

¿Qué porcentaje de sus ventas se concentra en Lima?

El 80% de nuestras ventas se realizan en Lima principalmente a través de los canales de librerías. Si hablamos por zonas, Miraflores y San Isidro son mercados muy importantes, así como La Molina.

¿Fuera de Lima, qué regiones destacan?

La ciudad de Arequipa, donde se acostumbra realizar una feria del libro que ya es regular, es recurrente, algo que no se ha logrado en otras ciudades.  Le sigue Iquitos, Trujillo, Huancayo y otras zonas donde recientemente se han reabierto librerías, como es el caso de Piura. En Chimbote, Ica no hay librerías y eso limita las ventas.  En estas zonas deberían haber ferias donde participe la Cámara del Libro, el gobierno del lugar y otros actores y a veces no se logra este consenso, por un tema de agenda o de prioridades.

¿Qué porcentaje de los libros que comercializan son importados y qué porcentaje son nacionales?

Entre el 35% y 40% es producto nacional y el resto es producto importado. Esto lo rige la oferta y la demanda. Uno de nuestros objetivos es poder ofrecer lo mejor de lo que se publica a nivel mundial. En España, Planeta publica entre 300 y 350 títulos por mes, de ahí que la lista sea mucho más extensa de la que se produce en el Perú. Hay toda una nueva generación de escritores que está desarrollándose en el país y van a ir ganando más prestigio conforme pase el tiempo.

¿Cuáles son sus principales líneas o categorías de productos?

Libros prácticos, libros infantiles, narrativos. Dentro de esos tres grandes grupos hay subdivisiones. En el caso de los narrativos están las novelas, crónicas, cuentos. En los prácticos hay ensayos, temas de actualidad.

¿Qué tipo de libros demanda más el mercado peruano?

Por el lado de la narrativa hay un mercado estable que siempre está buscando consumir grandes novelas. Desde hace unos años hay un repunte de la demanda de novelas históricas. También, la novela erótica que ha sido un ´boom´ desde julio del año pasado a raíz de las ventas logradas por “Cincuenta sombras de Grey” de la autora británica E.L.James. Este año 2013, se van a lanzar diversas novelas eróticas en Perú.

¿Por el lado de los libros prácticos, cuáles son los más vendidos?

Los de salud y nutrición, los de belleza también. Igualmente, todos los libros relacionados a gastronomía, así como también los de negocios. Hay un grupo de lectores que han buscado historias de éxito, pero ahora la tendencia va más por la búsqueda de herramientas de cómo mejorar los negocios.

¿Está atomizado el cuadro de ventas o hay algún producto estrella que sostiene las ventas de Planeta?

Definitivamente por la variedad de géneros, suele estar atomizado y es más, nuestro reto es tener novedades potentes. Pero tenemos libros que se convierten en ´best sellers´. De hecho dos de los autores más vendidos en Perú durante el 2012 han sido Pilar Sordo y Walter Riso, los cuales figuran en el grupo de libros de autoayuda. Hemos publicado cuatro títulos de Pilar Sordo y el último fue lanzado a finales del año pasado. De Riso tenemos ochos libros. Y de ambos autores también tenemos novedades para este 2013.  Por ser psicólogos tienen casuística sobre la cual basan sus escritos. Fácilmente se pueden haber duplicado las ventas de los libros de autoayuda en el último año. El libro “Desapegarse sin anestesia” de Riso ha sido todo un hit.

¿Cómo marchan las ventas de los libros infantiles?

Las ventas han mejorado debido principalmente a la implementación del Plan Lector en los colegios, a la mejora del poder adquisitivo, a la presencia de libros con precios más atractivos.

¿Cuál es la evolución de los precios de los libros en el país?

Los precios se están manteniendo porque el mercado de compradores ha crecido obligando a imprimir mayores cantidades de libros lo que a su vez influye en la reducción de los costos de producción. De ese modo, se ha logrado mantener los rangos de precios. Y dado que el poder adquisitivo ha mejorado esto genera un círculo virtuoso.

¿Cuál es la proyección de Planeta para este año 2013?

Esperamos que sea un año de crecimiento y con resultados tan buenos como los del 2012. Vemos que todavía hay mercados por explorar. Sabemos de próximas aperturas de librerías los centros comerciales que se inaugurarán en Lima y provincias este año. Igualmente habrá la llegada de autores internacional que harán giras por Sudamérica, lo que ayudará a promocionar nuestras novedades. En abril viene Laura Restrepo (de Colombia) para el lanzamiento de su libro “Hot Sur”. Viene también María Dueñas (de España), autora del libro “El tiempo entre costuras” que fue un best seller de nivel mundial. Igualmente llegará Santiago Benítez, autor de la exitosa saga “Caballos de Troya”. Y posiblemente, tendremos a Joaquín Sabina presentando su libro autobiográfico “Por qué me llamo Joaquín”. También estará Iván Gutiérrez, autor de libro “¿Por qué le pasan cosas malas a la gente buena?

¿Entre los libros de autores peruanos cuáles han destacado durante el último año?

Por el lado de negocios, hemos tenido el despunte de Rolando Arellano con su “Somos más que siesta y fiesta”, que lanzamos en agosto del año pasado. También el libro título “Yo no soy tú” de Josefina Barrón ha tenido muy buenas ventas. Igualmente, las hermanas Paz han destacado con sus cuentos infantiles “Los Preguntones”. En narrativa, Alonso Cueto y Diego Trelles han tenido muy buena acogida.