Entrevista a Diego Herrera Chappers, presidente de la CPF: “Franquicias peruanas facturarán US$450 millones en 2013”

Por Guisella Vargas Ochoa

entrevista Las franquicias peruanas - que aproximadamente son 100 marcas - vienen creciendo a un ritmo anual de 25% y al cierre del 2012 lograron facturar US$360 millones y para este año se proyecta que sus ingresos sumarán US$450 millones, según cálculos del presidente de la Cámara Peruana de Franquicias (CPF), Diego Herrera Chappers.  El ejecutivo advierte que para impulsar la aparición de más negocios de este tipo se requiere adoptar nuevas medidas de promoción por parte del Estado. Por parte de su gremio, precisó que se están adoptando una serie de estrategias para desarrollar el sector y como parte de ello alista un sistema especial para el otorgamiento de certificaciones que servirán para acreditar la eficiencia de las franquicias nacionales y así permitirles atraer nuevos socios capitalistas y aliados.

¿Cuáles son los factores principales que están impulsando el crecimiento del sector franquicias en el Perú?

El sector franquicias en el Perú está creciendo a un ritmo anual de 20% y esto se vincula a la estabilidad económica, a la baja inflación, al desarrollo de nuevos centros comerciales, lo cual es muy atractivo para las marcas internacionales que apuestan por llegar a nuestro mercado. También influye el hecho de que exista recesión en otros países, ya que ante esta situación las marcas buscan nuevos lugares en donde colocar sus capitales.

¿De las 300 franquicias que operan en el Perú, cuántas son 100% marcas peruanas? ¿Y cuántas nuevas marcas se sumarán este año?

En total son 100 marcas peruanas aproximadamente. Es difícil proyectar cómo será el crecimiento este año, sin embargo hay interés de diversos sectores. Aún nos falta mucho por recorrer si tomamos en cuenta que en Brasil hay 2 mil franquicias operando mientras en México hay más de mil. Sin embargo, estamos más cerca a Colombia o Argentina, que tienen 450 y 500 respectivamente.

¿De las 40 franquicias nuevas que surgieron el año pasado cuántas son peruanas?

Unas 15 son peruanas.

La CPF informó hace unos días que el sector franquicias facturó US$900 millones en 2012 en el país, ¿cuánto de ese monto correspondió a las franquicias netamente peruanas?

Las franquicias peruanas facturaron US$360 millones en el 2012, lo que representa el 40% del total facturado por las franquicias que operan en el país.

¿Y cuánto crecerá la facturación de las franquicias peruanas en el 2013?

Mientras el sector franquicias crece 20%, las peruanas crecen a un ritmo mayor de 25% y las extranjeras crecen 15%. Hay una generación de valor de conceptos nuevos por parte de las marcas peruanas que se refleja en ese mayor crecimiento. Calculamos que las franquicias peruanas facturarán US$450 millones en el 2013, de lo cual una parte corresponderá a facturación que se logrará fuera del país, pero es mínima. En tanto, todas las franquicias que operan en el país facturarán aproximadamente US$1,100 millones como lo indicamos anteriormente.

¿Por tipo de negocio, cuáles son las franquicias peruanas que más destacan?

Las de gastronomía porque representan el 65% de la facturación total de franquicias. Luego figura el sector de estética y belleza pero con un participación de 3% al igual que el rubro de indumentaria y accesorios, seguido por educación con 2%, entre otras.

¿Del total de franquicias cuántas están afiliadas a la CPF?

Un total de 50 empresas están afiliadas y como nuestro objetivo es aumentar esa cifra la nueva directiva de la CPF está adoptando un nuevo plan de trabajo que incluye actividades que ayudarán a fortalecer al gremio con la mayor participación de marcas tanto nacionales como extranjeras. Igualmente, nos estamos concentrando en promover alianzas para asegurar un trabajo conjunto con el Estado, las empresas privadas, el sector académico y otros actores que están trabajando por el desarrollo del sector.

¿Qué hace falta para poder llegar al nivel de franquicias que tienen Brasil o México?

De un lado es importante fortalecer el sector, tener un gremio más fuerte, además que hayan mejores regulaciones con menores riesgos para los inversionistas. Por ello en la Cámara estamos preparando un sistema de certificaciones para que los inversionistas tengan la seguridad de que podrán hacer un buen negocio. Otro aspecto a tener en cuenta es que el 95% de las franquicias están centralizados en Lima. También hacen faltan incentivos financieros.

¿Hay vacíos legales por cubrir?

No, pero se requiere una ley que no sea muy rígida ni sea barrera de crecimiento. Que sea una ley que regule bien los contratos y que defina bien cómo resolver las contingencias que surjan entre los inversionistas. Esto lo estamos analizando y en cuanto tengamos alguna propuesta concreta la haremos pública.

¿Cuál es el objetivo de implementar un sistema de certificación de franquicias?

El objetivo es regular y ordenar el sector, así como categorizar a las empresas de acuerdo a determinados criterios. Por ejemplo, una empresa con diez años en el mercado y 20 locales con franquicia no puede tener el mismo estatus que un joven negocio con dos locales.  La certificación permitirá verificar el cumplimiento de determinados estándares de calidad en el servicio, si sus manuales son completos, si tiene una estructura corporativa preparada para dar un buen servicio a sus franquiciados. Lo lógico es que el dueño de la marca le brinde al que adquirió la franquicia un programa de asesoría y entrenamiento sobre la forma cómo deberá manejar el negocio, de modo que todos los locales sean manejados con los mismos criterios y estándares de calidad.    

¿Esta certificación le permitiría a las empresas peruanas atraer nuevos inversionistas?

Sí porque sería como un sello de calidad que podrán ostentar ante capitalistas que están en busca de nuevos negocios en los cuales invertir.

¿Cuándo entregarían el primer certificado?

La implementación del sistema de certificación es parte del plan de trabajo del 2013, por ello nos estamos reuniendo con los principales actores del mercado, los cuales participan en grupos especializados.  Considero que para el 2014 ya estarían listos para entregar el primer certificado. A la par trabajaremos lo referente a la categorización de los asociados, para lo cual se hará un estudio de base.

¿Qué tipo de franquicias peruanas están despertando mayor interés entre los inversionistas?

Uno de ellos es el gastronómico en el cual destacan las cebicherías, pollerías, comida japonesa. El sector de estética y cuidado personal también.  

¿Qué marcas figuran entre ellas?

La Caravana, Segundo Muelle, Las Canastas, El Huarique por el lado de los restaurantes. El centro de estética Montalvo también tiene un importante dinamismo. No puedo mencionar más por temas de confidencialidad.

¿Cuáles son las principales debilidades que deberían revertir las franquicias peruanas para seguir avanzando?

Es importante mejorar la cultura corporativa con un buen servicio de administración y asesoría técnica, de modo que se brinde a los aliados todas las herramientas para que sus franquicias sean rentables. Otro aspecto fundamental es implementar sistemas tecnológicos de supervisión y control. Igualmente, hay que aterrizar los conceptos de los negocios, no solo para darle valor agregado sino para generar una real experiencia única a sus clientes. Por ejemplo, en el ámbito gastronómico no basta con cocinar rico, sino tener un buen sistema de reservas que incluya acceso por medio de Internet o celulares, igualmente contar con anfitriones, música adecuada, hasta el olor se puede controlar; son miles de detalles que se tienen que tener en cuenta.

¿Cuál es el mejor momento para dar el salto y convertir un negocio en franquicia?

Como mínimo el negocio debe estar operando unos cuatro años en el mercado, de modo que se pueda saber si es sostenible, además es recomendable que antes la empresa tenga varios locales en zonas o territorios distintos, funcionando correctamente de modo que pueda tener en claro sus procesos operativos. Además se debe tener un sistema de control adecuado para verificar el desempeño de las franquicias dentro y fuera del país. Igualmente, es mejor proyectarse a tener una red de franquicias que solo contar con una o dos franquicias cuando el costo fijo es demasiado alto. Por eso es importante hacer un estudio profundo antes de tomar una decisión.

¿De qué manera los tratados de libre comercio están favoreciendo la apertura de franquicias peruanas en el extranjero?

Definitivamente benefician porque minimizan las barreras de inversión. Incluso es mejor cuando hay facilidades para obtener las visas de trabajo, ya que cuando se instala una nueva operación en el extranjero se requiere llevar personal peruano a ese país.

¿Desde la CPF coordinarán con el Estado para impulsar medidas de promoción a favor del sector franquicias?

Actualmente estamos evaluando las medidas más favorables para el sector tanto desde el punto de vista legal como tributario y otros que permitan rentabilizar estos negocios, sin embargo aún no tenemos propuestas definidas, pero ya estamos en conversaciones iniciales. De hecho es importante que hayan medidas de promoción porque las franquicias generan desarrollo y puestos de trabajo. Por ejemplo en Estados Unidos, ocho millones de personas trabajan en el sector franquicias, si trasladamos ese número al Perú, prácticamente un cuarto de nuestra población estaría trabajando en ese sector.

¿De qué manera se puede descentralizar el desarrollo de las franquicias en el Perú?

Una forma de hacerlo es a través de las microfranquicias. Precisamente con la ministra de la Producción, Gladys Triveño, estamos analizando la posibilidad de impulsar el tema de microfranquicias para que las pequeñas y medianas empresas puedan incursionar en este rubro. Ya se ha creado un comité en la Cámara que verá este tema; la intención es lograr conseguir fondos o recursos que nos permitan realizar esta iniciativa.