Entrevista a Christian Aliaga, Gerente Comercial de Daewoo Perú: “Daewoo lanzará nuevos productos en Perú y crecerá al menos 30% en el 2013”

Por Guisella Vargas Ochoa

daewooLa empresa Daewoo Perú ha dado un salto considerable en su facturación este año impulsado principalmente por su línea blanca y calcula cerrar el 2012 con 52% de crecimiento y en el quinto puesto del mercado de electrodomésticos. Ahora se prepara para lanzar en diciembre su nueva línea de productos para el segmento juvenil bajo la marca Style Klasse, pero además en el 2013 planea incursionar en el mercado de cocinas, tablets y teléfonos celulares. Con ello y más, su gerente comercial Christian Aliaga estima que Daewoo crecerá como mínimo 30% el siguiente año. Pero advierte que la meta de la firma es llegar a ocupar el tercer lugar del ranking en el 2014.


¿Cómo marcha el mercado de electrodomésticos en el Perú?


Daewoo participa en el negocio de electrodomésticos desde hace más de 15 años, exactamente desde 1996. Si bien el sector ha tenido algunos vaivenes durante estos años en los cuales han ocurrido algunas contracciones entre 1998 y 2004, que coincide con la crisis asiática y la recesión del Perú, ya a partir del 2005 el mercado comienza a dinamizarse y nosotros también. El mercado proyecta crecer este año entre 8 y 10%.


¿Cuál es la participación actual de Daewoo en el mercado de electrodomésticos?


Alrededor del 10% y figuramos entre las cinco primeras del mercado por volumen de facturación.Este año vamos a cerrar en el quinto lugar.  Tenemos 20% en el negocio de línea blanca, descontando cocinas microondas.  Si incluimos cocinas 16%.


Si comparamos 2011 versus 2012 ¿Cuál será el resultado de sus ventas este año?


Este año creceremos 52%.  Nuestro objetivo inicial era 28%. El 2011 facturamos US$35 millones a nivel de venta al canal, al público, a través de nuestros socios que son los retail. Y este año calculamos que vamos a facturar entre US$52 y US$53 millones.


¿A qué se debe este avance?


A diversas variables. Hemos ido desarrollando diferentes estrategias. Hemos diversificado nuestra oferta de productos. Hoy el consumidor peruano es más exigente en cuanto al diseño de los productos, toma en cuenta el color, la textura. Hasta hace dos años la tendencia del comprador era adquirir productos de color blanco o plateado. Pero ahora eso ha cambiado. Por eso nosotros hemos presentado por ejemplo microondas de color negro, dorado, rojo, verde. En el caso de las lavadoras tenemos una variedad cromática. La cocina es ahora un ambiente importante donde el consumidor pasa bastante tiempo. Toma en cuenta el acabado, lo estético, la decoración y busca productos que encajen con su estilo. Otro factor que ha influido en nuestro crecimiento es la presentación de productos adaptados especialmente al mercado nacional como el microondas “chef peruano” que está programado para cocinar recetas peruanas. Es por ello que nuestras ventas de microondas este año han crecido 120%. El consumidor valora la funcionalidad. Igualmente hemos incorporado nuevos modelo y diseño de lavadoras.


¿Cuántas líneas de electrodomésticos tienen?


Son cuatro grandes categorías: Línea blanca, audio, video y pequeños electrodomésticos. La línea blanca abarca lavadoras, microondas, refrigeradoras, congeladoras, secadoras. Lo que no vendemos son cocinas.


¿Cuánto crecerán en el segmento de línea blanca? 


En línea blanca creceremos 40% este año.


¿Y audio y video?


En audio y video hemos reingresado en julio de 2012 a esta categoría después de dos años de receso. Hemos tenido buena acogida. Nos retiramos en el 2008 debido a la crisis inmobiliaria y nos retiramos en el 2009 porque los precios bajaron y no aseguraban una rentabilidad. Hemos vuelto porque ya el precio se ha estabilizado y los costos han ido bajando. Ahora hay menos competidores en este segmento. Hemos reingresado con productos modernos y a precios asequibles.  La meta para el próximo año es logra tener 5% de participación en el mercado de audio y video.  Y 10% para el 2014. 


¿Antes de retirarse del mercado de audio y video, cuál era su participación?


Teníamos el 10%. Queremos recuperar lo que teníamos antes, y sumado esto a la participación de 20% que tenemos en línea blanca. Con ello podríamos llegar a tener entre 15% y 18% del mercado y ocupar el tercer lugar en términos totales de ventas, ese es nuestro objetivo para el 2014.


¿De qué manera favorecerá el lanzamiento de sus nuevos productos para jóvenes?


La marca Style Klasse forma parte de la cartera internacional de productos Daewoo y en Corea es la tercera marca en ventas. La tenemos en México y Panamá. Ahora queremos posicionarla en el Perú orientado a consumidores que busca productos con un diseño moderno, minimalista, funcional, innovador.


¿Cuándo lanzarán Style Klasse?


Esta Navidad a través de nuestros retail como Saga, Tottus. En Ripley empezará en el mes de enero. La primera orden de pedidos ya la vendimos. Estamos esperando un segundo lote para poder atender a otros retail.


¿Cuál es la meta para esta marca?


Lograr el 10% de participación en el segmento juvenil.  Es el segmento de la población que más crecerá en los próximos años. Hay muchos jóvenes que se están independizando. Queremos llegar a US$10 millones en el primer año.


¿Qué proyectos tienen para el 2013?


Tenemos otros negocios en los que vamos a incursionar el próximo año. Incursionaremos en el segmento de cocinas con lo cual completaremos nuestra línea blanca. El lanzamiento se hará en abril del 2013 con ocasión del Día de la Madre.  Si bien es cierto la variable precio es importante, también consideramos la innovación que le agregue valor al consumidor.


¿Y qué otros lanzamientos realizarán?


También vamos a entrar en el negocio de las tablets en el primer semestre del año. Completaremos nuestra oferta de audio y video ofertando equipos Blu-Ray y DVD. Y hay un proyecto para traer celulares a partir del segundo semestre. Por eso creo que con todos estos productos quizá la meta de ocupar el tercer lugar del mercado lo logremos en el 2013.


¿Cuál es la proyección de crecimiento para el 2013 en términos de venta?


Daewoo lanzará nuevos productos en Perú y proyecta crecer al menos 30% en el 2013. Pero quizá pueda ser más y dependerá de las oportunidades que se vayan generando. Estaríamos facturando entre 68 y 70 millones de dólares.


¿Actualmente, cuántas personas trabajan en Daewoo Perú?


Contando a los promotores, servicio técnico, somos unas 250 personas. 


¿Cuántos puntos de venta tienen ahora?


Son 580 tiendas. La cifra varía todos los meses. Tenemos dos canales importantes que son tiendas por departamento y supermercados. En el primer grupo estamos con Saga, Ripley, Estilos, Oeschle y pronto con Almacenes París que planean ingresar el próximo año. Trabajamos con Metro, Tottus y Plaza Vea. Gran parte del crecimiento que tenemos es porque ellos también han crecido en provincias.


¿Cómo se distribuyen las ventas entre Lima y las otras regiones?


Si consideramos todo el mercado de electrodomésticos, el 50% de las ventas está en Lima. Pero en el caso de Daewoo, Lima representa 70% y 30% el resto de regiones. Después de Lima, las principales plazas son Arequipa, Trujillo y Chiclayo.


Según MC Perú, las operaciones con tarjeta crecerán 20% este año, ¿de qué modo impactará esto en el negocio de electrodomésticos?


Es un factor importante porque las ofertas más potentes del mercado están vinculadas al uso de tarjetas de las cadenas retail. Se ofrecen descuentos adicionales que la misma tarjeta subsidia.


Si bien es cierto siempre estamos siendo protagonistas porque tenemos ofertas muy fuertes a nivel de canal.


¿Cuál es el perfil del cliente de Daewoo?


Es un público multisegmento que prefiere nuestros productos porque ofrecemos ofertas inigualables. Pero también hay un público muy selecto que valora la calidad antes que el precio. En los años 2010, 2011 y en lo que va del 2012, Daewoo es la marca número uno en venta en la categoría de productos Premium en línea blanca como refrigeradoras y lavadoras-secadoras. Y esto se debe a que somos pioneros en incorporar diseños diversos.


¿Cuál es la tendencia de precios en el mercado?


Están a la baja, por eso para mantenernos tenemos que innovar. El promedio de precios ha disminuido en 10% en línea blanca. En electrónica bajó entre 25% y 30%. Esto se debe a una mala proyección de ventas en algunos casos, hecho que hace que algunas firman tengan elevados stocks y al final terminan rematando sus productos. Por eso la innovación es una variable crítica del éxito.