Entrevista a Augusto Pflucker, gerente general de Procesos MC Perú

Por Guisella Vargas

pflucker Con una red de 60 mil establecimientos afiliados, la compañía Procesos MC Perú, cuyos socios son Interbank y Scotiabank, proyecta procesar este año 20% más operaciones que en el 2011, lo cual significará que por sus sistemas serán transados un total de S/.4,500 millones en consumo pagados con tarjetas de crédito y de débito. Y espera que para el 2013, las operaciones aumenten hasta en 16%, según informó a Biznews.pe el gerente general de la firma Augusto Pflucker, quien señala que para el siguiente año MC tiene previsto ampliar en 12% el número de locales comerciales afiliados.


Según sus estimados, este año las operaciones con tarjeta de débito y de crédito crecerán 20% en el país. ¿A qué se debe este aumento?


Sí, será cercano al 20%, debido al incremento de la mejora económica del país que ha generado que los ingresos medios sigan aumentando  y eso ha hecho que los bancos aumenten las líneas de crédito. Igualmente, se siguen incorporando nuevos clientes al sistema. Además, el crecimiento proyectado está sujeto a una buena campaña navideña


¿Cuál de los dos tipos de tarjeta tiene mayor dinamismo entre los usuarios?


Las tarjetas de débito ahora se usan más para hacer pagos de consumo. Sin embargo, por el lado de la facturación las de crédito tienen el 60% de participación.  En cuanto a las tarjetas de débito hay una mayor tendencia, en los segmentos altos, a usarla para pagos inmediatos a fin de mes, mientras los sectores C y D utilizan mucho el sistema de cuotas.


¿Cree que los bancos están tomando medidas acertadas para prevenir excesos por parte de los usuarios?


Lo que percibimos es que algunas instituciones que no estaban acostumbradas a dar este tipo de servicio ya pasaron esa curva de aprendizaje. Hoy el índice de mora es de 1.7%, lo cual es un nivel aceptable. Precisamente, los intereses que se aplican tienen relación con el riesgo que asumen los bancos. Igualmente, tendrán que ser cautas las cajas municipales ahora que planean incursionar con tarjetas de crédito. Los usuarios están siendo más responsables en el uso de sus tarjetas, incluso aprovechan las gratificaciones para pagar sus deudas y eso es resultado, en parte, de la sensibilización que ha realizado la Superintendencia de Bancos.


¿En qué porcentaje crecerán las operaciones al año 2013?


Las operaciones con tarjeta crecerán entre el 15% y 16% en 2013, aunque hay mayor cautela por parte de los usuarios y las entidades están teniendo más cuidado para dar las tarjetas observando si es que los clientes tienen muchas tarjetas a la vez. La gente tiene mayor conciencia de generar algún ahorro frente a las noticias de la  crisis internacional.


¿Y el sistema está tecnológicamente preparado para soportar un mayor crecimiento?


Si, los operadores del mercado siempre nos estamos preparando para una mayor demanda.


¿A cuánto asciende el monto facturado mediante el uso de tarjetas?


La facturación llega a S/.20 mil millones.


De ese monto ¿Qué porcentaje corresponde a operaciones hechas por usuarios de tarjetas locales e internacionales?


El 87% de las operaciones corresponde a operaciones con tarjetas locales y podría llegar a 90%. El 13% se efectúa con tarjetas internacionales.


¿Y en el caso de Lima frente a provincias?


En Lima se concentra el 75% de las operaciones. En el caso de provincias las operaciones se han incrementado. Hace unos años comprendían el 10% de las operaciones y ahora representan el 25%.


¿Qué factores influyen en tal crecimiento?


Por un lado la mayor presencia de bancos en algunos departamentos y principalmente por la mayor aceptación de las diversas modalidades de tarjetas, lo que está ligado a la expansión comercial que se ha dado en los últimos años a raíz de la inauguración de nuevos centros comerciales. Esto también contribuirá al crecimiento de las operaciones en el 2013 porque se ha previsto nuevos lanzamientos de retail que presentan una oferta de valor completa para los clientes de provincias. Sin duda, también influye la presencia de más establecimientos que permiten hacer pagos con tarjetas, como bodegas o farmacias.


¿Después de Lima cuales son las regiones donde se generan las mayores operaciones?


En Trujillo, Piura, Chiclayo, Arequipa. Esta última se ha recuperado mucho en los últimos dos años por mayores inversiones ligadas al sector comercio y también por la minería.


¿De dónde proceden mayormente los usuarios que hacen operaciones con tarjetas internacionales en Perú?


 Estados Unidos lidera por facturaciones. Seguido por Chile que tiene un importante flujo de turistas al PerúPor su parte, China está llamada a tener un importante protagonismo como consecuencia de la firma del TLC. Las operaciones de usuarios de tarjetas chinas se han incrementado 47% pero aún a base es pequeña.


MC Perú se está adelantando al crecimiento del comercio bilateral con China al haber firmado recientemente una alianza con el mayor procesador chino que es Union Pay ¿Cuáles son sus expectativas sobre este acuerdo?


Consideramos que los  usuarios de tarjetas chinas aumentarán sus operaciones en el 2013 y que la facturación crecerá a tasas de por lo menos dos dígitos. Vamos a darle el servicio a través de todos nuestros establecimientos afiliados. Además nuestro accionista Interbank ya tiene una oficina comercial en China. Hace un año, Union Pay puso su primer pie en la red de cajeros de Interbank. Otro aspecto que va a influir positivamente es el ingreso del banco chino más grande. El presidente de Union Pay y la Embajada de China en Perú han ofrecido impulsar una campaña de promoción turística hacia el Perú lo cual será muy positivo.


¿Están evaluando alguna nueva alianza con otro procesador internacional importante?


Lo que puedo decir es que siempre estamos atentos a la posibilidad de nuevos acuerdos.


¿Cuántos clientes tiene ahora MC Perú?


Brindamos nuestros servicios a 60 mil establecimientos afiliados que están conectados a nuestro sistema de procesamiento de pagos. Somos la red peruana más abierta del Perú, nacimos como procesadores de Mastercard, luego seguimos con Dinners, Falabella, Cencosud, Ripley, Discover, Presta, la tarjeta Oh de Oeschle.


De los S/.20 mil millones que se procesan mediante el uso de tarjetas ¿Qué porcentaje de estas operaciones es procesado por MC Perú?


Aproximadamente, MC Perú procesa el 27% de la facturación que se realiza con tarjetas en el Perú.


Si bien las operaciones del mercado de tarjetas crecerán 20% este año ¿MC Perú planea tener un crecimiento igual o por encima del mercado?


Por lo menos igual y esto implica hacer más convenios con más establecimientos.


¿Cuál es el equivalente en términos de facturación? ¿Cuál es la meta de este año?


Al cierre del 2011 fueron S/.3800 millones. Este año la red de MC Perú procesará  S/.4500 millones de facturación pagados con tarjeta de débito y de crédito. Es lo que los clientes pagan a los comercios usando nuestra red.


¿Y en número de establecimientos, en qué proporción esperan crecer en el 2013?


Planeamos crecer 12% en número de establecimientos afiliados para el 2013.


¿Cuánto factura MC Perú?


Para ello tendríamos que considerar que aparte de procesos damos otros servicios. Nosotros somos adquirientes que afiliamos a establecimientos para que acepten las tarjetas que representamos, comprometiéndonos a cobrarle al banco y luego pagarles a ellos por la operación realizada.  Pero  también somos emisores de tarjetas de crédito y damos el servicio de manejar todo el ciclo de vida de esas tarjetas, desde que se abren. Pero los dueños de la cuenta y de la información son los bancos. También le damos servicio de cajeros corresponsales al Banco de la Nación y ya tenemos más de 4500 terminales en establecimientos que dan este servicio.


¿Considerando estos servicios a cuánto asciende su facturación? ¿Cuánto crecerán este año?


El año pasado facturamos alrededor de los S/.66 millones. Proyectamos crecer 14% este año.


¿Cuántos trabajadores tienen?


Tenemos 320 empleados distribuidos en oficinas ubicadas en las principales plazas como Trujillo, Cusco, Arequipa,Piura, Ica,Huancayo y otros.


¿En qué aspectos incidirá su plan de expansión 2013?


El plan es ambicioso pero básicamente estamos apuntando a la ampliación de nuestra presencia en provincias. No me quiero adelantar a decir cuáles serán.


¿Dentro de sus proyecciones de crecimiento han considerado el uso del pago con tarjetas a través de celulares?


Aun no porque está en etapa inicial. Justamente, Mastercard en alianza con Telefónica han iniciado un plan piloto Wanda en Los Olivos. Como nosotros somos adquirientes, Wanda  es nuestro cliente natural. Significa que una tarjeta Mastercard necesariamente pasará por nuestro sistema. En este mercado no solo va a estar Wanda, ya que los bancos también están preparándose para entrar al mercado del pago móvil. 


Considerando los problemas que se generaron en pagos que se hacen por Internet se tendrían que adoptar buenas medidas de seguridad para que el mercado confíe en el nuevo sistema…


De hecho, en este aspecto los emisores tendrán que ver aspectos de seguridad. En el pago móvil probablemente el inicio de la transacción se origine desde el celular del mismo usuario y el administrador de datos de las tarjetas tendrá que ser el más seguro