Carlos Torres Bravo, socio fundador de Perú Media Server: “En el país hay pocos competidores. Nuestro negocio creció a un ritmo de 120% en promedio.”

Por Guisella Vargas Ochoa

entrevistaHan pasado más de diez años desde que el Estado peruano asumió el reto de implantar un sistema de gobierno electrónico que le permita ser más competitivo y que le asegure a las empresas poder hacer gestiones vía Internet en el menor tiempo posible. No obstante, todavía esa tarea se encuentra a mitad de camino. Las razones de ese retraso son explicadas por Carlos Torres Bravo, socio fundador de Perú Media Server, quien asevera que es necesario acelerar la implementación del gobierno electrónico para atraer mayor cantidad de inversionistas ya que estos buscan hacer sus proyectos donde los trámites burocráticos no les generen sobrecostos. Así, al haber más empresas realizando trámites en línea, mayor será la necesidad de certificaciones digitales, cuya demanda se encuentra en franco crecimiento, asegura Torres al destacar que solo en el caso de Perú Media Server las ventas de este rubro crecen a un ritmo anual superior al 100%.

¿Cuál es la situación actual del `e-goverment´ o gobierno electrónico en el Perú?

El Perú ocupa el puesto 82 en el mundo en lo que concierne a implementación de gobierno electrónico y en Latinoamérica estamos en el puesto 20. Estados Unidos lidera en América seguido por Canadá, mientras Chile y Colombia lideran la lista latinoamericana.

Considerando que Perú tiene una economía en crecimiento y busca alentar las inversiones privadas, ¿qué hace falta para avanzar más en materia de gobierno electrónico?

De una parte es necesario mejorar en materia de infraestructura para la implementación de redes de Internet; si bien en Lima se está avanzado, en regiones no ocurre lo mismo. De otra parte, las aplicaciones web que se emplean en el Estado no calzan con las necesidades de los usuarios. Tampoco hay suficientes profesionales para poder impulsar el gobierno electrónico en el Perú.

¿Cuál será el principal beneficio cuando el gobierno electrónico esté implementado al 100%?

La implementación del gobierno electrónico en el Perú impulsará el crecimiento económico del país, reducirá el costo de los trámites y el tiempo que se emplea para realizarlos. Además si el Estado lo hace, las empresas privadas lo harán también. Y de hecho, es necesario acelerar la implementación del gobierno electrónico en el Perú para fomentar más inversiones porque hace que el índice de competitividad crezca.

Si bien aún no se ha masificado en todas las entidades del Estado el sistema de gobierno electrónico ¿Qué instituciones son las más activas en el empleo de esta herramienta a favor de las empresas?

Una de ellas es la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), la cual tiene una plataforma de firma digital que le permite a las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima remitirle diariamente documentos firmados por sus gerentes o representantes legales sin tener que presentarlos ya físicamente, como lo hacían antiguamente. El sistema está conectado con el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) de modo que la SMV pueda verificar las firmas. Lo mismo ocurre con las empresas de telecomunicaciones que están obligadas a remitir sus informes a Osiptel.

¿Han medido el impacto económico del uso de la firma digital?

Con la firma digital se reducen los costos operativos por impresión de documentos, movilidad, certificación. También se reducen costos de papelería. De otra parte también se generan ahorros en materia de almacenamiento y logística, ya que al usarse documentos con firma digital, estos no ocupan espacios físicos que le generan un costo a las empresas y a las instituciones públicas.

¿Cómo marcha la implementación de la firma digital en el Perú?

El Estado está promoviendo su adopción. Por su parte, las empresas están utilizándola básicamente para lo que es autenticación de usuarios pero no se está usando para la encriptación de correos. Hay una directiva en el Estado que está impulsando el “cero papel” y para impulsar el uso de las firmas digitales, Reniec las estaba brindando sin costo hasta diciembre del 2012, pero a partir de este año iba a cobrar S/.11 por usuario. Hay varias empresas que firmaron convenios con Reniec para la adopción de la firma digital. Por nuestra parte, brindamos a las entidades del Estado un dispositivo en el que pueden almacenar las firmas de manera segura. Hay un proyecto del gobierno que planea impulsarlo más.

¿Qué ventajas obtendrían las empresas si incrementaran el uso de la firma digital en sus operaciones?

Es muy útil para reducir costos de ventas. En el caso de Perú cuando se vende un seguro, las empresas están obligadas a entregarlas de manera física, en cambio en Chile se le puede enviar una póliza electrónica porque tiene validez legal. Si esto ocurriera en el mercado peruano, los costos operativos de las aseguradoras podrían disminuir. Igualmente, se puede aplicar para otro tipo de comercios y hasta en tramitación de patentes.

¿De qué manera beneficiará la implementación del gobierno electrónico a empresas como Perú Media Server en términos de facturación?

Consideramos que la facturación del mercado podría crecer en 35% siempre y cuando se agreguen más exigencias a los privados para el uso de las firmas digitales en sus operaciones con terceros y  no solo con el Estado.

Durante los seis años que ya llevan en el Perú, ¿cómo marchan los negocios de Perú Media?

Hemos ido creciendo. Del total de nuestros clientes, el 70% son entidades públicas y el resto son privadas. Esperamos que el próximo año, los privados representen el 40%.

¿Por qué tienen más clientes del Estado?

Nuestro principal producto son las certificaciones digitales de servidores. Estos tienen demanda en el Estado porque la ley obliga a las instituciones públicas a proteger los datos personales de los usuarios que ingresan información a sus portales de Internet o que les envían documentación privada. En el caso de las empresas, la ley no los obliga a nada en ese sentido.

¿Cuál es el producto estrella de Perú Media?

Los certificados digitales SSL que se encargan de cifrar la conexión que tiene el usuario desde un navegador web hacia un servidor del gobierno o de una empresa privada. Cuando uno ingresa sus datos en una página web de un banco aparece un ícono de un candado, que es el símbolo de la certificación digital que cifra la comunicación. Los certificados permiten hacer una revisión permanente de los servidores de las empresas o entidades públicas que nos contratan para así poder detectar programas maliciosos que pudieran ser introducidos por terceros para espiar u obtener información de su interés.

¿Cuál ha sido la evolución de Perú Media en términos cuantitativos desde el año 2007?

Nuestro negocio ha ido evolucionado a un ritmo de 120% en promedio. El primer año tuvimos unos 60 certificados digitales y al siguiente más del doble. Somos número uno en el Perú en certificaciones digitales. Tenemos el 65% de participación en el mercado. Y con respecto a firma digital sería 35%.

¿Esto a qué se debe?

A que tenemos pocos competidores en Perú, no son más de tres. Sin embargo tenemos varios competidores fuera del país. En Latinoamérica hay seis grandes jugadores.

¿A cuánto llega la facturación del mercado?

Es un mercado que no llega un millón de dólares en el Perú porque más que todo se concentra en certificaciones digitales, ya que el gobierno monopolizó la entrega de firmas digitales personales, desde que Reniec se convirtió en entidad certificadora.

¿Por qué es tan incipiente el mercado de certificados digitales?

En el caso de los certificados está vinculado a los dominios inscritos que son 71 mil mientras que en Chile por ejemplo son 200 mil.  Sin embargo el mercado peruano está en franco crecimiento.  No obstante, aún no creció mucho porque va de la mano con el comercio electrónico que todavía no ha explotado en el Perú. De otra parte hay empresas que aún no se toman en serio la existencia de espionaje industrial que se introduce en los servidores de estas compañías para robarles información importante. El espionaje industrial está pasando en Latinoamérica y pone en riesgo  millones de dólares.

¿Y cuándo se dará el `boom´?

El boom del comercio electrónico en el Perú ocurrirá cuando avance la implementación de infraestructura de Internet. Además, hay gente que compra productos`delivery´ pero no compra mucho más porque no hay todavía un buen nivel de confianza; pero es un mercado en franco crecimiento.

¿Qué esperan que se mejore para que haya una mayor dinámica del comercio electrónico y del uso de certificados digitales?

Que se sigan impulsando las políticas de gobierno electrónico desde el Estado. Y en ese contexto sería bueno mejorar la normatividad a favor de los insumos que permiten implementar estos sistemas, ya que el 30%  de los productos son gravados como no domiciliados y este importe tiene que ser cargado al cliente. Pero se podrían tener precios más competitivos si se agregarán a tratados de libre comercio, ya que se trata de elementos que sirven para proteger la seguridad de la información  y esto a su vez reduciría los costos de las entidades públicas ya que ellas requieren usar certificados digitales. Por ejemplo el Ministerio de Economía y Finanzas requiere de quince certificados, mientras Indecopi utiliza nueve. Mientras más aplicaciones y transacciones tengan más certificaciones necesitarán.