Alfonso Brazzini, presidente de Inversiones La Rioja “Empezaremos el próximo mes con el hotel Marriott Courtyard de Miraflores, y luego el de San Isidro”

Por Guisella Vargas Ochoa

Alfonso BrazziniInversiones La Rioja –operador de la cadena de hoteles JW Marriott en Perú— alista la construcción de cinco nuevos hoteles de negocios que estarán ubicados en Lima (San Isidro, Miraflores, Surco), Callao y Piura.  Para financiar parte de ese plan de expansión, la empresa lanzará próximamente al mercado una oferta de bonos por un monto total de US$70 millones, reveló a Biznews.pe, Alfonso Brazzini Diaz Ufano, presidente del directorio de la empresa.  

Precisó que solo en el caso de los hoteles de Miraflores y San Isidro la inversión conjunta aproximada será de US$56 millones.

Brazzini opina que el mercado peruano ofrece una amplia oportunidad para el crecimiento del sector hotelero tanto en Lima como en otras regiones, aunque observa que aún hay aspectos que mejorar tanto en materia de índole burocrático como de seguridad e infraestructura.  

No obstante, advierte que Inversiones La Rioja seguirá apostando por nuevas regiones tal como lo hizo en Cusco donde en noviembre del año pasado inauguró un nuevo hotel.  Precisamente, La semana que pasó Brazzini encabezó la ceremonia de lanzamiento del libro JW Marriott Cusco en el que se brindan detalles sobre los entretelones de la inversión desarrollada incluyendo la recuperación de restos arqueológicos que formó parte de la obra hotelera valorizada en US$60 millones.

A ocho meses de la inauguración del Marriott del Cusco, ¿cuál ha sido el monto facturado y en cuánto tiempo planean recuperar la inversión?

La inversión por habitación ha sido sin duda la más alta que hemos hecho porque son US$60 millones divididos solo entre 153 habitaciones, que representa US$400 mil por habitación. Afortunadamente el Cusco es una plaza turística de tarifas muy altas, mayores que en Lima. No tiene tanta ocupación como en Lima, pero confiamos que vamos a recuperar la inversión en el tiempo previsto de ocho a diez años para llegar al punto de equilibrio. Un hotel puede tener una duración infinita si se mantiene como lo hacemos en la cadena Marriott, ya que hacemos renovaciones cada siete años.

El grupo Interbank está avanzando el primer proyecto retail en Cusco, ¿cuál cree que sea el impacto de este tipo de obras en el rostro urbano de la Ciudad Imperial?

La autoridad del Ministerio de Cultura y la municipalidad son muy celosas de que se haga un supermercado en una esquina. Con nosotros fueron súper estrictos. La edificación del hotel Marriott del Cusco demandó seis años más dos de exploración. Inicialmente se había considerado un proyecto de dos años.

¿Cómo marchan sus inversiones en Lima y cuándo empezarán a construir el hotel de Miraflores?

Empezaremos el próximo mes con el hotel de Miraflores. Inversiones La Rioja hará los hoteles y el operador será Marriott. En esa obra invertiremos unos US$26 millones y será de la cadena Courtyard para otro segmento del mercado. La entrega será en año y medio o dos años.

¿Y cómo avanza el proyecto de San Isidro?

Ese es el próximo. Ya tenemos todo. Lo que ocurre es que estamos a la espera porque justo al frente hay un proyecto retail que está por iniciar en la avenida Camino Real.

¿Harán una alianza con ellos?

No, nosotros iremos solos porque si hubiera una alianza nos cobrarían un porcentaje.

¿Cuánto planean invertir?

Planeamos invertir entre US$27 y US$30 millones. Lo terminaremos cuando concluyamos el de Miraflores. Estos hoteles, serán de 155 habitaciones. El que ya tenemos frente a Larcomar es de 300 habitaciones.

¿Cuáles proyectos seguirían después en Lima?

 El Polo en Surco, Aeropuerto en el Callao. También de unas 150 habitaciones. Esto podría significar una inversión de US$55 millones.

¿Ya tienen los terrenos?

Estamos buscándolos.

Ya existe un hotel en el aeropuerto ¿cuál será la estrategia para competir?

El aeropuerto va a cambiar, el nuevo terminal estará para el otro lado y por allá estaremos. El terminal estará listo en dos o tres años y cuando eso ocurra allí estaremos. Incluso nos presentaremos a licitación para intentar estar dentro del terminal. Tenemos que ganar.

¿Cuáles son los principales riesgos que enfrentan durante la edificación de sus obras?

Primero pasar los estudios de impacto vial y ambiental que están pidiendo ahora. Si bien tienen cierta lógica por el tránsito que hay en Lima, el tipo de hoteles que nosotros ejecutamos son de negocios y atrae menos tráfico que un edificio de vivienda. Otro aspecto son los cambios de zonificación. A veces permiten edificios de oficinas, permiten todo menos hoteles. En Miraflores ni en San Isidro hemos tenido problemas.

¿Cómo les va con la adquisición de terrenos considerando que los precios se están disparando?

Ha llegado a un límite de precios que ya no resulta rentable para hacer un hotel. Todo mercado tiene que llegar a un equilibrio. Los precios ya no pueden seguir subiendo porque entonces ya no se podrá comprar pues al final el que se lleva toda la plata es el dueño del terreno.

¿Cuánto planean crecer este año respecto al 2012?

Planeamos crecer 7% este año. Las tarifas están aumentando debido a una mayor ocupación y esto se debe a su vez a que el mercado está creciendo. La ocupación promedio en el hotel de Miraflores es superior al 80%, siendo noviembre el mes pico, incluso registramos sobredemanda.

PromPerú está haciendo una buena labor. El turismo ha aumentado mucho y seguirá así.

¿Con cuánto cerraron de facturación al final del 2012?

El Marriott de Miraflores cerró con US$32 millones. Sumándole el Cusco este año, la facturación pasará los US$40 millones y después a US$60 millones. Respecto al 2011 crecimos 7% y nos mantendremos en ese ritmo de crecimiento.

¿Por qué solo crecen un punto respecto al PBI?

Porque salen nuevos hoteles, la competencia avanza, de lo contrario estaríamos cobrando US$500 por habitación.

¿Cuál considera que es la ventaja comparativa del Marriott?

Nuestra mejor promoción es el servicio que brindamos al cliente. Hay que atenderlo bien al hombre de negocio para que nos recomiende.

¿Cuáles son los puntos principales que se deben mejorar en materia estructural y normativa para darle mayor impulso al turismo receptivo?

Es necesario ampliar y mejorar las vías, Lima es una ciudad muy desordenada. Es muy importante reforzar la seguridad ciudadana, principalmente a la Policía de Turismo para que los agentes estén presentes en las zonas turísticas brindando orientación.

¿Para cuándo tienen previsto emitir bonos y con cuánto arrancarían?

Estamos por salir, todo dependen del mercado, estamos esperando una ventana para emitir. La aprobada va a ser por US$70 millones, lo que servirá en general para el proyecto de ampliación de la cadena de hoteles.

¿Planean realizar próximamente alguna inversión en  otra región del país este año?

Sí, por ahora estamos planeando instalar un nuevo hotel en Piura, pero no en la parte de la playa, ya que nuestro interés es ofrecer un hotel de negocios para los empresarios del sector petrolero, minero, de hidrocarburos, entre otros. Aún no sabemos cuál será el monto de inversión. Allí ingresaremos con otra marca del Marriott también. Vamos a diversificar.

En ocasiones se teme invertir en regiones debido a los conflictos sociales,  Cusco y Piura no están libres de ellas,¿cuál es la posición de Inversiones La Rioja al respecto?

Para prevenir los conflictos es necesario que el Estado no genere expectativas que luego no pueda cumplir porque luego la frustración lo que genera son resentimientos sociales. La política de nuestra empresa es tratar bien a los empleados y a los huéspedes.  Por nuestra parte, ejecutamos nuestras obras considerando acciones de responsabilidad social en la edificación y lo demostramos con el hotel del Cusco, son 15 mil metros cuadrados hechos a mano durante cuatro años sin ningún accidente.